Corea del Norte disparó varios misiles balísticos de corto alcance, informó el lunes el ejército de Corea del Sur, la más reciente de una serie de pruebas realizadas por Pyongyang este año.
El ejército surcoreano informó el lunes que había detectado el lanzamiento de “varios misiles balísticos de corto alcance” desde la región de Pyongyang. Estos misiles volaron unos 300 kilómetros antes de caer en el agua al este de la península coreana.
“Este lanzamiento de misil es una flagrante provocación que amenaza la paz y la estabilidad de la península coreana”, declaró el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, añadiendo que el ejército surcoreano se mantenía “plenamente preparado”.
Tokio también confirmó el lanzamiento, y el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, precisó que uno de los misiles alcanzó una altitud máxima de 50 kilómetros y cayó fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) del país.
En marzo, Rusia, aliada de Pyongyang, utilizó su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la vigilancia de las Naciones Unidas de las sanciones impuestas al gobierno de Kim Jong Un por su programa nuclear y armamentístico.
Aunque está sometida a sanciones de la ONU desde 2006, Corea del Norte ha continuado su programa de desarrollo armamentístico y nuclear.
El lanzamiento es el segundo en menos de una semana por parte de Pyongyang. El viernes realizó una prueba de una “ojiva supergrande” diseñada para un misil de crucero estratégico, según la agencia de prensa estatal KCNA.
El ejército surcoreano confirmó entonces que había detectado el lanzamiento de misiles de crucero.
A diferencia de los lanzamientos de misiles balísticos, las pruebas de misiles de crucero no están prohibidas por las actuales sanciones de la ONU contra Corea del Norte.
Los misiles de crucero son por lo general propulsados por reactores y vuelan a una menor altitud que los misiles balísticos, más sofisticados, lo que los hace más difíciles de detectar e interceptar.
Analistas estiman que Corea del Norte podría estar probando misiles de crucero antes de enviarlos a Rusia para la guerra con Ucrania. Washington y Seúl afirman que Pyongyang ha enviado unos 7.000 contenedores de armas a Moscú para la guerra con Ucrania.
En los últimos meses, Pyongyang acentuó su retórica agresiva contra Corea del Sur, a la que declaró su “principal enemigo” y amenazó con una guerra si se producía la más mínima vulneración de su territorio. El año pasado, el país realizó un número récord de pruebas de misiles. En 2022, Pyongyang declaró “irreversible” su condición de potencia nuclear.
En paralelo, Seúl endureció su postura hacia Pyongyang desde la llegada al poder en 2022 del presidente Yoon Suk Yeol, quien multiplicó las maniobras militares con Estados Unidos y Japón.
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que estuvo en Seúl el mes pasado, volverá a la región esta semana para su segunda visita a China en menos de un año.
Corea del Norte disparó una salva de misiles balísticos de corto alcance |