Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Hasta principios de 2025, ósea en poco menos de un año, el Ejército de Colombia volará de manera operativa sus helicópteros Mi-17 de fabricación rusa, esto debido a los problemas contractuales que existen entre Colombia y Rusia para darle un mantenimiento oportuno a las aeronaves y garantizar así su operación segura en los cielos del país.

La crisis de la flota Mi-17, que está próxima a quedarse en tierra, se agudiza día a día por la falta de mantenimiento mayor y de repuestos, los cuales deben ser contratados con empresas rusas a las cuales les aplican sanciones internacionales interpuestas por el Gobierno de los Estados Unidos tras la invasión de Vladimir Putin a Ucrania. 

Este es un punto importante en toda la polémica que ha surgido en los últimos días en el país, ya que intentar buscar un camino alterno, incluso non sancto, para reparar los helicópteros, provocaría una reacción de los Estados Unidos, poniendo incluso en riesgo el apoyo monetario que recibe el país para el sostenimiento de la extensa flota de helicópteros UH-60 Black Hawk que operan con el Ejercito nacional, la fuerza aerea Colombiana y la Aviación de la Policía Nacional.

En los últimos días diversos medios de comunicación han dando a conocer el duro panorama de que al menos diez helicópteros tipo Mi-17 pertenecientes al Ejército Nacional están arrumados en la base militar de Tolemaida debido a la falta de mantenimiento mayor y repuestos. Según la institución, estas aeronaves fueron sometidas a un proceso llamado "de preservación" para conservarlas y garantizar su aeronavegabilidad en un futuro, cuando hipotéticamente las tensiones geopolíticas mundiales se calmen (un panorama poco probable) y se pueda volver a contratar el mantenimiento de los aparatos con las empresas autorizadas por el fabricante ruso.

Según la División de Aviación Asalto Aéreo las nueve aeronaves restantes se encuentran operativas. Teniendo en cuenta los ciclos de mantenimiento de 100, 200, 300 y 500 horas, nos arrojaría un promedio de tan solo 5 helicópteros disponibles para atender las necesidades operacionales de un ejército de 240.000 uniformados que está permanentemente desplegado. Este pequeño numero de helicópteros Mi-17 operativos seguirá reduciéndose rápidamente durante el 2024, a medida que los fuselajes cumplan el límite de horas de vuelo antes de mantenimiento mayor estipulados en los manuales. En 2025 solo uno o dos helicópteros Mi-17 volarán en Colombia y por muy pocos meses.

Ante esta crisis han surgido una serie de discusiones y negociaciones para abordar la delicada situación. Propuestas de soluciones para poner en funcionamiento las aeronaves y alternativas para no afectar las operaciones del Ejército Nacional han sido temas claves abordados por el Ministerio de Defensa, pero no hay una salida fácil o viable en este momento.
Es inevitable: El Ejército de Colombia se quedará sin su flota de helicópteros Mi-17 en el corto plazo
Aprovechando la coyuntura y buscando tomar partido de la polémica nacional, la Embajada de Rusia en Colombia emitió un comunicado para supuestamente aclarar la situación de los helicópteros en el país, desvinculándola del conflicto entre Rusia y Ucrania y atribuyéndola de forma falaz a un problema contractual que involucra al Gobierno colombiano.

Según el comunicado, en marzo de 2022, el Ministerio de Defensa bajo la administración del entonces presidente Iván Duque suspendió el contrato con la compañía NASC S.A., responsable del mantenimiento de las aeronaves, debido a preocupaciones por la seguridad de los helicópteros. Posteriormente, a principios de 2023, durante el mandato del presidente Gustavo Petro, se renovaron los convenios entre el Ministerio de Defensa y NASC para continuar con la ejecución de los contratos, pero el Ministerio los suspendió unilateralmente.

La Embajada rusa afirmó que durante el año 2023 ofrecieron diversas opciones al Ministerio de Defensa colombiano para mantener los helicópteros, incluyendo la posibilidad de realizar reparaciones en Colombia o ceder la ejecución del contrato a una compañía nacional. Sin embargo, desde su punto de vista, no existen impedimentos para que ellos cumplan con el contrato según las condiciones previamente acordadas.

Pese a lo informado por la Embajada de Rusia, lo cierto es que si hay muchos impedimentos y trabas a nivel internacional para poder contratar con dicha empresa. El Ejército ha informado que estos convenios se han suspendido debido a que el contratista no puede recibir pagos producto del bloqueo en el sistema bancario internacional SWIFT y su inclusión en la Lista Clinton. Esto ha imposibilitado la continuidad de los compromisos suscritos, aún a pesar de los pronunciamientos de la embajada Rusa en Colombia, incluso para ceder los contratos.

Ante las declaraciones de Rusia, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, reiteró su postura y señaló que la empresa encargada del mantenimiento de los helicópteros MI-17 está incluida en la lista de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que administra y aplica sanciones económicas y comerciales con base en la política exterior de EE.UU.

“El hecho de estar una empresa, de cualquier parte del mundo, incluida en la lista de la OFAC, nos impide establecer relaciones financieras y comerciales con ella. Es lo que ocurrió con las empresas rusas que hacían el mantenimiento a los MI-17, por esa razón fue que se produjo esa suspensión desde el primer semestre del año 2022 y que se ha mantenido hasta la fecha”, explicó el ministro Iván Velásquez.

Enseguida mencionó que, de todas formas, se están buscando caminos: “Precisamente por esa razón estamos buscando las alternativas con empresas rusas no sometidas a esta sanción o con empresas de otros países, que tampoco estén incluidas en la OFAC, y que tengan la capacidad de brindar el mantenimiento para los MI-17; la evaluación que se está haciendo es para lograr solucionar eso”.

El Ejército de Colombia cuenta con 20 unidades de helicópteros Mi-17 en inventario, de las cuales nueve se encuentran operativas y disponibles para volar 2.566 horas durante 2024. Por otro lado, otras nueve se encuentran en proceso de conservación y dos más están accidentadas a la espera de reparaciones estructurales. Desde 1996 hasta 2009, Colombia adquirió un total de 26 unidades para emplearlas de transporte de carga pesada a lo largo y ancho de esta nación.
Es inevitable: El Ejército de Colombia se quedará sin su flota de helicópteros Mi-17 en el corto plazo