Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El 27 de marzo, Brasil llevó a cabo el lanzamiento del tercero de los cuatro submarinos Scorpène del programa estratégico de construcción naval ProSub en la base naval de Itaguaí, en presencia del Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y del Presidente francés Emmanuel Macron. El Tonelero ha sido construido íntegramente en Brasil por Itaguaí Construções Navais (ICN) gracias a años de exitosa transferencia de tecnología y colaboración con Naval Group.

Solo unas semanas después de la entrega de su submarino hermano Humaitá, el Tonelero fue lanzado con éxito en Itaguaí y pronto comenzará las pruebas en el mar para ser entregado en 2025. Angostura, el último submarino de la serie, será lanzado en 2025.

El lanzamiento del Tonelero demuestra el éxito del programa ProSub, que es una extensión clave del acuerdo de cooperación estratégica de defensa franco-brasileño firmado en 2008. Este programa no solo proporciona a la Armada brasileña nuevas capacidades y contribuye a su ambiciosa estrategia de Amazonia Azul, sino que también permite que Brasil confíe cada vez más en una base industrial naval nacional soberana.

"El lanzamiento del Tonelero es un hito importante para la Armada brasileña, ICN, Naval Group y todos nuestros socios. Este logro es el resultado de nuestro trabajo conjunto para hacer del programa ProSub y su transferencia de tecnología asociada un éxito. Nos sentimos honrados por el alto nivel de confianza que la Armada brasileña ha depositado en nuestra experiencia, y seguimos comprometidos en apoyar las necesidades de la Armada brasileña y contribuir al desarrollo de una sólida industria naval brasileña", declaró Pierre Éric Pommellet, Presidente y CEO de Naval Group.

En 2009, la Armada brasileña eligió a Naval Group para su "Programa de Desarrollo de Submarinos", el programa ProSub. Brasil decidió reforzar su fuerza submarina con cuatro nuevos submarinos convencionales (SSK) y el desarrollo de un submarino propulsado por energía nuclear autóctono (SSN).

Los submarinos Scorpène del programa ProSub son fabricados y ensamblados en el astillero construido en Itaguaí por ICN. Naval Group contribuyó a este programa mediante la transferencia de tecnología, suministrando el archivo de diseño del submarino, el equipamiento que conforma los submarinos y asistencia técnica a ICN. Personal del astillero ICN también han sido capacitados en técnicas de construcción submarina en Francia, como parte de un vasto programa de capacitación para soldadores, formadores, montadores de tuberías y electricistas brasileños. Esta capacitación, junto con la asistencia técnica, permite que ICN domine todo el proceso de producción, desde la conformación de láminas de metal hasta la puesta en marcha y prueba de sistemas a bordo.

Naval Group también ha seleccionado y calificado a muchos proveedores locales que se han unido a su cadena de suministro para el contrato ProSub y también para otras oportunidades comerciales. De esta manera, los socios de la compañía pueden acceder a nuevos mercados al poner en valor el conocimiento y la experiencia adquiridos a través del programa. Naval Group contribuye así al desarrollo de un robusto ecosistema industrial naval brasileño. Además, cientos de empleados de Naval Group trabajan en la retaguardia en todos los sitios franceses.

Naval Group también apoya a la Armada brasileña en el diseño del primer submarino propulsado por energía nuclear brasileño y proporcionará apoyo más allá de la construcción de los submarinos durante todo el ciclo de vida de los buques.

Scorpène es un submarino moderno, de alto rendimiento y sigiloso. Robusto y duradero, es un submarino de gran autonomía diseñado también para operaciones en aguas someras. Multipropósito, cumple con todo el alcance de las misiones, como la Guerra Antisuperficie y Antisubmarina, operaciones especiales y recopilación de inteligencia. Extremadamente sigiloso y rápido, cuenta con un nivel de automatización operativa que permite un número limitado de tripulantes, lo que reduce significativamente sus costos operativos. Su capacidad de combate se destaca por el hecho de que tiene 6 tubos de lanzamiento de armas, 18 armas (torpedos, misiles).

Scorpène® está equipado con la última generación de sistema de combate, SUBTICS®, que aborda los crecientes desafíos de las misiones modernas de submarinos en aguas azules y someras en todo el dominio de la guerra submarina. Altamente modular y escalable, SUBTICS® puede integrarse tanto en nuevas plataformas como como parte de programas de modernización para submarinos existentes.

Además de estos cuatro submarinos Scorpene, otras diez unidades diseñadas y adaptadas por Naval Group para el mercado de exportación están en servicio operativo o en construcción en todo el mundo: dos para la Armada chilena, dos para la Armada malasia y seis para la Armada india. Estos éxitos demuestran tanto la capacidad de Naval Group para suministrar submarinos de primera clase como para transferir tecnología con éxito.

La configuración final del submarino se adapta para satisfacer las necesidades específicas de las armadas e incorporar las últimas innovaciones. Por ejemplo, el Scorpène® brasileño es ligeramente más largo que el modelo original para llevar a una tripulación más grande y más alimentos y combustible. Estas modificaciones permiten patrullas más largas y mayores distancias.

Todos los submarinos Scorpène® brasileños estarán equipados con el torpedo pesado de nueva generación F21 de Naval Group, del cual Brasil es el primer cliente internacional.
Brasil lanzó al mar su tercer submarino Scorpène fabricado completamente en el país