Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El próximo arribo del ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, a Argentina genera expectativas en el ámbito militar, ya que se espera que esta visita impulse las negociaciones y, posiblemente, culmine con la firma del contrato para la compra de 24 aviones F-16A/B Block 15 Fighting Falcon.

El contrato, valuado en 650 millones de dólares, comprende dos partes importantes. Por un lado, se destinarán 338 millones de dólares para la adquisición de los aviones F-16 Block 15, junto con otros equipos y entrenamiento para el personal. Por otro lado, se destinarán 312 millones de dólares para la compra de armamento, que incluye misiles AIM-9X Sidewinder, AIM-120D AMRAAM y armamento aire-superficie.

El presidente Javier Milei confirmó la operación por redes sociales al retuitear desde su cuenta de X distintos mensajes que daban cuenta de la adquisición. En tanto, desde el Ministerio de Defensa aclararon que “se está trabajando” en ello y que a fines de abril se darán mayores precisiones sobre el proceso.

“Argentina comprará los aviones de combate F-16 estadounidenses al gobierno de Dinamarca. Es el mayor avance en Defensa de los últimos 20 años”, anunció el usuario “Milei Shelby” sobre la operación que minutos más tarde fue validada por el mismo Presidente quien retuiteó el mensaje. Más tarde, Milei compartió otro posteo similar que confirmaba la transacción.

Por su parte, el Buró de Asuntos Políticos y Militares del Departamento de Estado de los Estados Unidos declaró en su cuenta de X: "Damos la bienvenida a la declaración del presidente Milei a principios de esta semana de que Argentina comprará aviones de combate F-16 de segunda mano de origen estadounidense a Dinamarca, que ofrece a la Fuerza Aérea Argentina un avión multirol de alto rendimiento y bajo costo".

Según Pucará Defensa, de mantenerse el cronograma previsto, este año se entregaría el ejemplar para entrenamiento en tierra y en 2025 llegarían a la Argentina cuatro biplazas y dos monoplazas, que serán seguidos por seis monoplazas en 2026, dos monoplazas y los restantes biplazas en 2027 y los últimos seis monoplazas en 2028.

La adquisición de estos aviones representa un hito para Argentina, que desde la baja del sistema de armas Mirage en 2015 ha perdido completamente la capacidad supersónica de su fuerza aérea. Actualmente, la fuerza está compuesta mayoritariamente por aviones entrenadores y algunos A4 AR Fighting Skyhawk.

A lo largo de los años, Argentina ha evaluado diversas opciones para reemplazar su flota aérea, enfrentando restricciones políticas y económicas. Sin embargo, con esta compra, el país se acerca nuevamente a contar con capacidades supersónicas, lo que fortalecerá su defensa y su posición en la región.
Argentina cerca de cerrar la compra de 24 cazas F-16 a Dinamarca por 650 millones de dólares.