Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un dron MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue derribado por los rebeldes hutíes de Yemen, según confirmó un funcionario del Pentágono en declaraciones a la cadena ABC News el pasado martes.

Un misil tierra-aire disparado por los hutíes, que controlan gran parte del territorio yemení y se enfrentan al gobierno reconocido internacionalmente, alcanzó al dron que realizaba una misión de vigilancia cerca de Yemen.

Los hutíes reivindicaron el derribo del dron y el ataque a dos barcos estadounidenses en el Golfo de Adén, a través de un comunicado difundido el lunes por su canal de televisión Al Masirah.

Según el comunicado, los hutíes lanzaron cuatro misiles de crucero contra los barcos, que formaban parte de una coalición liderada por Arabia Saudita que interviene en el conflicto yemení desde 2015.

Ha sido el segundo dron MQ-9 Reaper que los hutíes, respaldados por Irán, logran derribar en los últimos meses, después de que en noviembre de 2023 derribaran otro en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Rojo, cerca de la costa de Yemen. Los drones son utilizados principalmente para recabar información de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, pero también pueden llevar armas y realizar ataques aéreos.

La tensión entre Estados Unidos e Irán ha aumentado desde que estalló la guerra en Gaza en octubre de 2023, que enfrentó a Israel con el grupo palestino Hamás, aliado de Irán. Ambos países se han acusado mutuamente de realizar ataques con misiles y drones en diferentes puntos del Medio Oriente desde el inicio de esa guerra.

En respuesta al derribo del dron y al ataque a los barcos, Estados Unidos realizó el domingo cinco ataques de autodefensa contra los hutíes, según informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en un comunicado.

Uno de los objetivos de estos ataques fue un buque submarino no tripulado, que según Estados Unidos era el primer submarino que los hutíes habían empleado desde que comenzaron las hostilidades en octubre de 2023. El buque fue destruido antes de que pudiera ser utilizado contra las fuerzas de la coalición, según el comunicado de CENTCOM.
Un drone MQ-9 Reaper de Estados Unidos fue derribado por rebeldes hutíes cerca de Yemen