Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las relaciones bilaterales entre Colombia e Israel vuelven a pender de un hilo, después de que el presidente Gustavo Petro emitiera una orden expresa para suspender toda compra de armamento a Israel. Petro se pronunció a través de cuenta de X sobre la muerte de más de 100 gazatíes que esperaban el reparto de alimentos en la ciudad de Gaza en medio de la guerra que hay con Israel.

"Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo. El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel", escribió el mandatario en su red social.

Al menos 112 gazatíes murieron y otras 760 resultaron heridos este jueves en ese incidente en la calle Al Rashid, en el sureste de la ciudad de Gaza, cuando aguardaban ayuda humanitaria que llegaba en un convoy de 32 camiones, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad de la Franja.

"El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría", denunció el Gobierno gazatí, controlado por Hamás.

Sin embargo, el Ejército israelí negó tal afirmación y sostiene que la mayoría de los muertos fueron en una "avalancha" provocada por una muchedumbre hambrienta habría saqueado y rodeado los camiones que transportaban ayuda, haciéndolos retroceder.

Esta no es la primera vez que la relación entre los dos gobiernos entra en una profunda crisis. Cabe recordar que a mediados de octubre de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel anunció la suspensión de las exportaciones de seguridad hacia Colombia.

En ese momento Israel emitió un fuerte comunicado en el que reprendió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por sus declaraciones consideradas hostiles y antisemitas hacia el Estado de Israel, que se produjeron en el contexto del ataque terrorista que sufrió Israel a manos del grupo extremista Hamás. 

Petro, en sus declaraciones, expresó apoyo a la causa palestina en un momento en el que el grupo terrorista llevó a cabo un ataque a mansalva contra la población civil que cobró la vida de más de 1,300 israelíes y significó el secuestro de más de 150 personas.
Petro ordenó la suspensión de compras de armas a Israel