Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El 28 de diciembre de 2023, la DGA otorgó a Naval Group un acuerdo marco para el diseño, producción y prueba de un demostrador de Vehículo Submarino No Tripulado de Combate (UCUV). Además, se firmó un primer contrato de seguimiento para el diseño y desarrollo del Proceso de Toma de Decisiones Autónomas (ADMP) y la navegación autónoma segura de Naval Group.

Este acuerdo marco sigue al contrato otorgado a Naval Group el 4 de mayo de 2023 para el estudio de los casos de uso principales y la arquitectura del sistema de un UCUV. El objetivo es llevar a cabo estudios y evaluar las tecnologías identificadas para satisfacer los principales casos de uso de la Marina Francesa, y así diseñar y desarrollar el demostrador de UCUV.

Aurore Neuschwander, Directora de Drones, Sistemas Autónomos y Armas Submarinas de Naval Group, declaró: "Naval Group está muy orgulloso de apoyar al Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia en el estudio de esta capacidad naval innovadora y disruptiva. Aprovecharemos el know-how que adquirimos en sistemas no tripulados navales durante los últimos diez años, y en particular nuestro demostrador XL-UUV, que servirá como plataforma para la integración y prueba de tecnología. Este ambicioso proyecto contribuirá a la creación de una industria francesa de excelencia en sistemas no tripulados navales, de la cual Naval Group será uno de los federadores".

El primer contrato subsecuente a este acuerdo marco tendrá una duración de 24 meses. Permitirá el desarrollo de una versión del Proceso de Toma de Decisiones Autónomas (ADMP) diseñado para fortalecer la planificación y monitoreo de misiones, y la navegación segura en superficie y submarina, funciones esenciales para un sistema autónomo, duradero y multi-misión.

Otros contratos de seguimiento están planeados para desarrollar las tecnologías necesarias para enfrentar los desafíos de larga duración, detección submarina e implementación de subórdenes.

Los sistemas no tripulados desempeñan un papel cada vez más importante en el combate naval, proporcionando a las armadas la superioridad tecnológica y táctica que necesitan. Con el proyecto UCUV, Francia se une a un grupo muy selecto de países comprometidos en la definición, desarrollo y evaluación de un primer XL-UUV (Vehículo Submarino No Tripulado Extra Grande). A través de este proyecto, el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia se beneficiará de avances tecnológicos e innovaciones en los campos de la robótica, drones e inteligencia artificial, con el fin de evaluar una nueva capacidad naval que podría proporcionar una respuesta operativa a medio plazo a nuevas áreas de conflicto y combate asimétrico.

El Demostrador XL UUV de Naval Group, cuya calificación marina se completó a finales del verano de 2023, será un componente clave del proyecto UCUV. Permitirá la evaluación de corto ciclo de las tecnologías, como ADMP y energía, necesarias para confirmar las elecciones técnicas vinculadas al diseño del futuro demostrador UCUV. Este método innovador proporcionará una orientación ágil para el proyecto, lo que permitirá construir el demostrador UCUV dentro del presupuesto y el cronograma definidos.

En un entorno donde las comunicaciones son limitadas y a veces imposibles o no deseadas, es esencial poder garantizar el éxito de una misión con total confianza. Con esta lógica en mente, Naval Group ha desarrollado ADMP, que tiene como objetivo proporcionar una extensión de capacidad a la operación de sistemas no tripulados en el contexto de una misión a largo plazo, al permitirles llevar a cabo sus misiones sin control remoto, convirtiéndolos así en sistemas autónomos.

Gracias a la replanificación continua basada en el análisis de la situación táctica, ADMP permite que los sistemas autónomos se adapten a los peligros tácticos, al entorno donde operan y al daño potencial. Este sistema permite que los sistemas autónomos cumplan su misión solos o en colaboración, respetando la doctrina de uso.

ADMP garantiza el cumplimiento de las órdenes del operador humano en términos de objetivos de misión, reglas de comportamiento y grados de libertad dejados al sistema autónomo.
Naval Group desarrollará un vehículo submarino no tripulado de combate para Francia