Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Tanzania ha ordenado dos aviones de transporte C-27J Spartan de la empresa italiana Leonardo, convirtiéndose en el quinto cliente africano para esta aeronave después de Chad, Kenia, Marruecos y Zambia.

Una ceremonia de firma entre Leonardo y el Ministerio de Defensa de Tanzania tuvo lugar el 9 de enero, según informó el gobierno italiano, y contó con la presencia de la Ministra de Defensa y Servicio Nacional de Tanzania, Stergomena Tax, y el Embajador italiano en Tanzania, Marco Lombardi.

El acuerdo permitirá que Tanzania utilice los aviones principalmente para tareas de apoyo civil, ya que estarán equipados con kits para misiones humanitarias, búsqueda y rescate, y lucha contra incendios. Uno de sus roles será participar en operaciones contra incendios en el Monte Kilimanjaro y en la región del África Oriental.

Los C-27J serán operados por el Escuadrón de Transporte de la Fuerza Aérea Tanzana en la base aérea de Dar Es-Salaam/Julius Nyerere, que actualmente opera dos Shaanxi Y-8, dos Harbin Y-12 y un par de Cessna 402. No se reveló la fecha de entrega de las nuevas aeronaves ni el valor del contrato.

En África, el C-27J es operado por Chad (dos), Kenia (tres), Marruecos (cuatro) y Zambia (dos). Otros clientes militares que utilizan o han realizado pedidos de esta aeronave incluyen a Australia, Bulgaria, Grecia, Italia, Lituania, México, Perú, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Estados Unidos (aunque la Fuerza Aérea de EE. UU. cedió el tipo a la Guardia Costera y al Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. debido a razones presupuestarias).

El Spartan se desarrolló a partir del G.222/C-27A, utilizando motores y sistemas del Lockheed Martin C-130J Super Hercules para lograr un 30% menos de costos operativos que el G.222 y un 35% más de alcance. Realizó su primer vuelo el 24 de septiembre de 1999.

El C-27J tiene capacidad para transportar hasta 60 tropas en configuración de alta densidad y un máximo de 46 paracaidistas. En el ámbito médico, puede transportar 36 camillas y seis asistentes. La carga normal es de 9,000 kg para el C-27J, aunque la carga máxima es de alrededor de 11 toneladas.

Recientemente, Leonardo presentó el C-27J Next Generation (NG), que incluye nuevas pantallas en la cabina, radar meteorológico, modernos equipos de navegación y comunicación, así como mejoras aerodinámicas, como winglets.

En diciembre de 2023, la compañía celebró que la flota global de C-27J alcanzó la marca de las 250,000 horas de vuelo, citando "logros operativos significativos a través de una amplia gama de misiones de defensa y protección civil en los entornos y condiciones operativas más desafiantes, donde otros aviones no pueden ser desplegados".

El C-27J puede contar con sistemas de reabastecimiento en vuelo, autoprotección, comunicaciones seguras y sistemas de protección balística para operar en entornos de alto riesgo. Con múltiples kits de misión que se pueden instalar fácilmente y sistemas de misión transportables, el C-27J se puede reconfigurar rápidamente. Un amplio espectro de configuraciones/ versiones de misión incluye lucha contra incendios, patrulla marítima (MP), comando-control-comunicaciones, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (C3ISR) y versiones de operaciones especiales.
Tanzania compró dos aviones de transporte táctico C-27J Spartan de Leonardo