Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con la presencia de altas autoridades políticas y navales, el 27 de diciembre se realizó la entrega de dos patrulleras de interdicción marítima a la Marina de Guerra del Perú, las mismas que fueron construidas en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina SIMA-PERÚ.

En este acto estuvieron presentes los ministros de Defensa y Producción, Jorge Chávez Cresta y Ana María Choquehuanca respectivamente, el Comandante General de la Marina, Almirante Luis Polar Figari y altas autoridades navales, quienes supervisaron el funcionamiento de las referidas patrulleras bautizadas como “Colán” y “Culebras”, que ahora formarán parte de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas - Autoridad Marítima Nacional.

La entrega de estas unidades forma parte del proyecto de inversión pública denominado “Creación de los servicios de interdicción marítima en el dominio marítimo nacional”, el cual tiene como objetivo fortalecer y fiscalizar embarcaciones nacionales e internacionales, como parte de la lucha conjunta contra la pesca ilegal en el litoral peruano.

Las lanchas rápidas CB-90HSM (Combat Boat 90 HSM) se ensamblan a nivel local, en el Taller X-41 de SIMA Callao y en virtud a un acuerdo firmado con la empresa sueca N. Sundin DockstaVarvet AB, subsidiaria de Saab Group.

El acuerdo firmado incluye la adquisición del diseño del proyecto, planos de diseño, planos de detalle, planos constructivos, paquete de materiales para el ensamblaje y/o montaje en la modalidad CKD (Complete Knock Down), así como el trabajo en conjunto y asistencia técnica para la construcción de dos Patrulleras de Interdicción Marítima para la Marina de Guerra del Perú. 

Cabe destacar que, dichas embarcaciones fueron construidas bajo los estándares de una co-producción entre el SIMA Perú y Dockstavarvet, que darán como resultado una plataforma confiable, que puede operar en mar, ríos y lagos, ejecutando múltiples tareas, brindando una versatilidad operativa, al poder ser utilizada en diversas misiones.

Entre las principales características de estas Patrulleras de interdicción destaca un desplazamiento de carga de hasta 24.4 Toneladas, su gran versatilidad para operaciones de interdicción que permite poder navegar a velocidades mayores a 40 nudos, sistemas electrónicos de comando y videovigilancia, sistemas de navegación de última generación, entre otros.

La embarcación puede funcionar como una embarcación de defensa costera y de asalto rápido, lancha patrullera o como una embarcación de apoyo para operaciones especiales. También se puede usar para operaciones de reconocimiento, vigilancia y recopilación de inteligencia.

Con un desplazamiento máximo de 24,5 toneladas, las CB90 pueden equiparse con sistemas de vigilancia electroóptica, radar de búsqueda y sistemas de armas tripulados o remotos. Los barcos están tripulados normalmente con 3 marineros, pueden transportar 18 soldados.

Con más de 250 embarcaciones vendidas en todo el mundo, CB90 ha estado operando desde 1989 en Suecia, México, Malasia, Noruega, Estados Unidos y Grecia.

Cabe destacar, que este proyecto de construcción permite al SIMA PERÚ mantener y fortalecer el desarrollo de la Industria Naval en el Astillero de SIMA Callao y poder recibir la transferencia tecnológica de la empresa Dockstavarvet AB en la construcción de estas Patrulleras de Interdicción.
Marina de Guerra del Perú incorpora dos lanchas rápidas CB-90HSM