Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Hace unos días se firmó un acuerdo de diez años entre la Fuerza Aérea italiana (Aeronautica Militare) y la Fuerza Aérea Sueca para la formación de pilotos militares suecos, que asistirán a cursos de vuelo básico y avanzado en Italia en el Ala 61 y en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS).

De esta forma, Suecia será la primera nación nórdica que enviará a más de 100 de sus pilotos militares a entrenarse en Italia a partir del año próximo, marcando un nuevo hito en la cooperación de ambos países europeos en materia de defensa.

El acuerdo, firmado, detalla que una parte de la formación en vuelo de los pilotos de caza suecos se llevará a cabo en Italia, a partir de enero del próximo año 2024. La Fuerza Aérea Italiana, con el apoyo de Leonardo Industries, será responsable de ejecutar el programa de entrenamiento.

La formación estará a cargo del 61 Stormo de la Aeronautica Militare, y tendrá su base en la Base Aérea de Galatina, a las afueras de Lecce, así como en la Base Aérea de Decimomannu, en Cerdeña.

Eel Jefe de la Fuerza Aérea sueca, Jonas Wikman, ha declarado, «Me alegro de que se haya firmado el acuerdo y de que dispongamos de las condiciones necesarias para empezar con una formación de vuelo cualificada que cumpla los requisitos del futuro»

Por su parte, el Jefe de las Fuerzas Aéreas italianas, Luca Goretti, ha dicho, "Se trata de un nuevo paso significativo para la seguridad de los cielos europeos: encontrar acuerdos y sinergias entre países que comparten espacios y orientaciones es siempre productivo. Trabajar con colegas suecos representará una oportunidad de crecimiento para ambos países. Este acuerdo también representa otro hito para el proyecto IFTS".

Como parte de la colaboración, se enviarán instructores de vuelo suecos a las dos bases aéreas italianas para que reciban formación sobre el entrenador M-346. Después de esta fase, los instructores suecos pasarán a ser instructores en el IFTS. Tras esta fase, los instructores de vuelo suecos ejercerán posteriormente como instructores en el IFTS.

El IFTS nació de la colaboración entre la fuerza aérea italiana y Leonardo, en la que también participa el fabricante canadiense de simuladores CAE. Ofrece formación avanzada en cazas basada en el programa italiano de pilotos aéreos y utiliza el Sistema Integrado de Formación T-346, para simular el vuelo de una amplia gama de aeronaves como el F-35, el Eurofighter y el Gripen.

Suecia se une así a una lista de países que han optado por formar a sus pilotos en el IFTS, entre ellos Arabia Saudí, Qatar, Singapur, Japón, Alemania, Canadá, Austria y el Reino Unido.
Suecia enviará a sus pilotos de combate a entrenarse a Italia en los Leonardo M346 de la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo IFTS