Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno británico ha puesto fin a las especulaciones en torno al futuro de su flota de 30 aviones Typhoon de producción temprana (Tranche 1). Contrariamente a las esperanzas de una posible reutilización o despliegue, el Gobierno ha reiterado su compromiso de desguazar los aviones por piezas.

Los aviones de la Tranche 1, que representan la capacidad operativa inicial de la serie Typhoon, van a ser sometidos a un programa sistemático de “reducción para la producción”. El objetivo de esta iniciativa es recuperar componentes utilizables de los aviones y contribuir al inventario de repuestos de la flota Typhoon.

El anuncio responde a las preguntas de Clive Lewis, diputado laborista por Norwich South, que solicitó aclaraciones sobre la situación actual de los aviones de la Tranche 1 mediante una pregunta parlamentaria por escrito.

James Cartlidge, secretario de Estado del Ministerio de Defensa, respondió que desde febrero de 2022 no se ha retirado ni donado a Ucrania ningún avión Typhoon Tranche 1.

Cartlidge dijo: “La flota Tranche 1 se someterá a un programa Reduce to Produce para despojarlos de piezas utilizables para contribuir al inventario de repuestos de la flota Typhoon.” La noticia fue publicada por primera vez por UK Defence Journal.

En la actualidad, hay 30 aviones Tranche 1 en el registro militar, con planes para que 26 dejen el servicio a finales de marzo de 2025. Sin embargo, el plan ha suscitado inquietud, sobre todo en la Comisión de Defensa, por la posible merma en la capacidad de defensa del país.

El año pasado, el parlamentario Mark Francois, en su intervención ante el Comité de Defensa, cuestionó la lógica de la retirada de estos aviones y sugirió que al menos algunos de ellos se colocaran en una reserva de guerra.

Posteriormente, en septiembre de este año, un destacado grupo de parlamentarios británicos hizo público un estudio de investigación en el que proponía que los cazas Typhoon FGR4 del Tranche 1 de la Royal Air Force (RAF) fueran puestos en suspensión de actividad en lugar de ser desguazados.

La investigación criticaba la decisión de adelantar la fecha de jubilación del Tranche 1 Typhoon a 2025 y destacaba la ausencia de una fuerza de reserva dentro de la RAF. Los diputados sostuvieron que, en lugar de dejar obsoletos los aviones, existe la posibilidad de someterlos a mejoras.

Sin embargo, a pesar de las preocupaciones y debates en torno a la jubilación de los Eurofighter Typhoon Tranche 1 del Reino Unido, la Royal Air Force (RAF) ha afirmado anteriormente que la retirada gradual de estos aviones no planteará problemas operativos.

Según la estrategia actual, está previsto que la mayoría de los 30 aviones Typhoon Tranche 1 de la Royal Air Force (RAF) finalicen su servicio el 31 de marzo de 2025, y sólo cuatro se mantendrán hasta 2027.

Esta decisión reducirá el número total de aviones Typhoon de la Royal Air Force a 107, incluidos 67 aviones de la Tranche 2 y 40 de la Tranche 3.

Ante la inminencia de la fecha límite de 2025, persisten los debates sobre las consecuencias estratégicas de esta decisión, lo que constituye un punto central de las deliberaciones tanto en el ámbito militar como en el político.

A principios de este año, algunos informes sugirieron la posibilidad de que el Reino Unido proporcionara sus cazas Eurofighter Typhoon Tranche 1 a Ucrania, que actualmente mantiene un conflicto con Rusia y busca aviones occidentales para contrarrestar a las fuerzas rusas.

Sin embargo, los problemas logísticos llevaron al Reino Unido a descartar la idea de suministrar reactores del Tranche 1 a Ucrania, decisión reafirmada por el secretario de Estado del Ministerio de Defensa.
Reino Unido retirará y desmantelará 30 de sus cazas Eurofighter Typhoon