Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Reino Unido proporcionará dos buques a la defensa ucraniana para ayudar a detectar las minas marinas rusas en el mar Negro y reimpulsar sus exportaciones marítimas, indicó el gobierno británico este lunes.

Estos buques "proporcionarán a Ucrania capacidades vitales que contribuirán a salvar vidas en el mar y a abrir rutas de exportación cruciales", afirmó el ministro británico de defensa Grant Shapps, citado en un comunicado. Los buques Hunt Class forman parte del compromiso de los aliados occidentales para fortalecer las operaciones de Kiev en el Mar Negro,

Los cazaminas, originalmente llamados HMS Grimsby y HMS Shoreham, fueron rebautizados Chernihiv y Cherkasy en Glasgow el pasado mes de junio, y ayudarán a Ucrania a mantener una ruta crítica para la navegación mercante que viaja a través del Mar Negro, dijo el diario británico The Guardian.

Este verano, Ucrania anunció la creación de un corredor humanitario que permitiría exportar grano a los mercados africanos y asiáticos a través de una ruta que abrazaba la costa occidental del Mar Negro, cerca de Bulgaria, Rumanía y sus propias aguas territoriales.

Las exportaciones ucranianas se redujeron considerablemente desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, ya que el mar Negro se convirtió en un importante campo de batalla entre Moscú y Kiev.

La puesta a disposición de estos barcos por parte de Londres coincide con el anuncio realizado el lunes por Shapps y su homólogo noruego, Bjørn Arild Gram, de una Coalición de Capacidades Marítimas (Maritime Capability Coalition).

En este sentido, Bjørn Arild Gram, el actual Ministro de Defensa de Noruega dijo que ayudar a la Armada ucraniana no es solo importante para la seguridad del país sino para Europa en todo su conjunto. Siguiendo con esta línea, le agradeció al Secretario de Defensa británico por haber tomado la iniciativa del lanzamiento de esta Coalición e invitó a que otras naciones se unan en el apoyo noruego-británico a Ucrania.

Además Gram explicó que el fin primordial de la coalición es formalizar el compromiso tanto de Noruega como del Reino Unido a ayudar a Ucrania en su construcción de una capacidad marítima duradera. La idea del Gobierno noruego es contribuir con nuevas soluciones tecnológicas e innovadoras, aportando su experiencia marítima y además, proveyendo un pensamiento moderno. 

Mientras que Shapps, por su parte, agregó que para llevar a cabo esto: “Reino Unido y Noruega deben entregar barcos y vehículos para fortalecer la capacidad de Ucrania para operar en el mar y proporcionar entrenamiento, equipo e infraestructura para reforzar la seguridad en el Mar Negro”. 

En este sentido, mientras Reino Unido y Noruega lanzan esta nueva Coalición de Capacidades Marítimas, el primero de estos países también le envía a la Armada de Ucrania dos buques de cazaminas por medio del UK Export Finance.

 Cabe aclarar que estos buques son de la clase Sandown y están diseñados específicamente para contribuir a la limpieza de minas en las aguas costeras. Al respecto, Grant Shapps, dijo que los cazaminas le ayudarán a la Armada ucrania a salvaguardar la vida de los seres humanos en el mar y le abrirá paso a rutas de exportación que han sido restringidas desde la invasión rusa.

El Presidente ucraniano actual, Volodymyr Zelenskyi, agradeció al Reino Unido y a Noruega por el lanzamiento de la nueva Coalición de Capacidades Marítimas y expresó que espera que trabajando cooperativamente con la Armada ucraniana, se logre garantizar la libre navegación y la protección marítima del Mar Negro y de todo su país. 
Reino Unido donará dos buques cazaminas a Ucrania para ayudar a limpiar las rutas del Mar Negro