Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Reino Unido ha firmado un Tratado internacional con Japón e Italia para un futuro programa de combate aéreo que tiene como objetivo desarrollar un innovador caza furtivo con capacidad supersónica y equipado con tecnología de vanguardia.

El tratado marca una etapa clave del histórico Programa Global de Combate Aéreo (GCAP), cuya sede estará ubicada en Gran Bretaña.

Este avión de combate, que está previsto que surque los cielos para 2035, tiene como objetivo aprovechar las tecnologías de próxima generación y convertirse en uno de los cazas más avanzados, interoperables, adaptables y conectados del mundo en servicio a nivel global. Se espera que el programa genere empleos altamente cualificados en el Reino Unido y en los países socios durante la próxima década y más allá.

El jet furtivo supersónico contará con un potente radar que puede proporcionar 10,000 veces más datos que los sistemas actuales, brindando una ventaja decisiva en el campo de batalla.

En el Reino Unido, el esfuerzo está siendo liderado por BAE Systems, en estrecha colaboración con Rolls-Royce, Leonardo UK y MBDA UK, así como cientos de empresas en la cadena de suministro de todo el país. Juntos, trabajan estrechamente con empresas líderes de Japón e Italia para avanzar en el diseño y desarrollo de esta aeronave.

El Secretario de Defensa, Grant Shapps, dijo: "Nuestro programa líder en el mundo de aeronaves de combate tiene como objetivo ser crucial para la seguridad global y seguimos avanzando de manera muy positiva hacia la entrega de los nuevos cazas a nuestras respectivas fuerzas aéreas en 2035".

La sede en el Reino Unido también nos permitirá tomar decisiones importantes de manera colaborativa y rápida, trabajando con nuestros estrechos socios en Italia y Japón, y nuestras impresionantes industrias de defensa, para entregar una aeronave excepcional.

El Secretario de Defensa Grant Shapps se reunió con sus homólogos japoneses e italianos, el Ministro Minoru Kihara y el Ministro Guido Crosetto, en Tokio. La firma del Tratado se produce un año después del lanzamiento formal del GCAP y destaca el progreso positivo en el desarrollo de este caza de próxima generación. La fase conjunta de desarrollo del programa está programada para iniciar en 2025.

El tratado confirmó que el Reino Unido albergará la sede conjunta del gobierno del GCAP, apoyando cientos de empleos en el Reino Unido y trabajando con colegas japoneses e italianos. El primer CEO será de Japón. La sede será responsable de proporcionar una capacidad militar vital, fortaleciendo la capacidad industrial de combate aéreo de cada país y logrando una buena relación calidad-precio.

Un programa crucial para el futuro de la estabilidad en el Euro Atlántico, Indo-Pacífico y la seguridad global en general, GCAP es un fuerte ejemplo del liderazgo global del Reino Unido en el desarrollo de capacidades militares de próxima generación para disuadir y derrotar amenazas al Reino Unido y a nuestros aliados.

Las discusiones sobre la futura estructura industrial conjunta para llevar a cabo el GCAP están en curso, con representantes de Leonardo, Mitsubishi Heavy Industries y BAE Systems reuniéndose recientemente en Tokio. En septiembre de este año, los socios de la industria anunciaron un Acuerdo de Colaboración para respaldar las discusiones en curso sobre los arreglos laborales a largo plazo y la madurez del concepto y los requisitos de capacidad para la aeronave de combate de próxima generación.

Herman Claesen, Director General de Sistemas de Combate Aéreo del Sector Aéreo de BAE Systems, dijo: "Damos la bienvenida al acuerdo firmado por los gobiernos de Italia, Japón y el Reino Unido hoy, y al progreso continuo con nuestros socios industriales para avanzar en la futura estructura comercial conjunta que nos permitirá entregar la aeronave de combate de próxima generación. Nos enorgullece representar al Reino Unido en esta emocionante y avanzada asociación, que proporcionará una capacidad de defensa crucial y asequible y ayudará a mantener nuestras habilidades soberanas en combate aéreo en el Reino Unido".

Guglielmo Maviglia, Director del programa GCAP en Leonardo, dijo: "Damos la bienvenida al anuncio hecho por nuestros gobiernos hoy y estamos orgullosos de formar parte del GCAP junto con nuestros socios. El GCAP verá el desarrollo de una plataforma central innovadora de próxima generación respaldada por tecnología avanzada y disruptiva que está marcando un enfoque transformador y nuevo para la colaboración industrial internacional. A través de su ambición, el programa protegerá y mejorará la competitividad de nuestras industrias a nivel internacional y medirá la competitividad industrial de todo el sistema".

Hitoshi Shiraishi, Investigador Principal de GCAP en Mitsubishi Heavy Industries, dijo: "Queremos dar una cálida bienvenida a la firma del tratado por parte de los gobiernos de Italia, el Reino Unido y Japón. Además, tras la conclusión de este tratado, queremos trabajar aún más estrechamente con nuestros socios en Italia y el Reino Unido para promover el GCAP. También trabajaremos para asegurar que el GCAP contribuya al fortalecimiento de las capacidades de defensa de Japón".

El GCAP es un programa de gran importancia para la seguridad, la prosperidad política y económica de Italia, Japón y el Reino Unido, y a través de la transferencia efectiva de conocimientos y tecnología, ayudará a evolucionar y proporcionar una importante capacidad soberana de combate aéreo en cada nación para las generaciones venideras. En la actualidad, hay alrededor de 9000 personas trabajando en el GCAP en todo el mundo y más de 1000 proveedores en las naciones asociadas.
Italia, Japón y el Reino Unido firman acuerdo para diseñar y desarrollar un avión de combate de próxima generación para 2035