Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Chipre ha vendido 11 helicópteros de combate Mi-35 de fabricación rusa a Serbia. Así lo anunció el presidente serbio Aleksandar Vucic, quien explicó que de esta manera Serbia está tratando de fortalecer su fuerza aérea y mantener la superioridad militar regional.

En 2021, el gobierno chipriota y Serbia acordaron comprar Mi-35 obsoletos que necesitaban reparaciones importantes, parte de los cuales Belgrado pagó mediante la exportación de armas fabricadas en Serbia.

"Hemos pagado a nuestros hermanos chipriotas con más de la mitad de nuestras armas, principalmente artillería", dijo Vucic a los periodistas durante una presentación en la base aérea militar de Batajnica, cerca de Belgrado.

También anunció la venta de 48 obuses autopropulsados fabricados en Serbia por un total de 311 millones de euros (339 millones de dólares) a un país desconocido. "Este procedimiento aún tiene que pasar por su parlamento", dijo Vucic.

Según Reuters, Serbia, que es candidata a la membresía en la Unión Europea y tiene uno de los ejércitos más grandes de los Balcanes Occidentales, aún depende de la tecnología militar soviética. Sin embargo, en los últimos años, ha comenzado a comprar sistemas de armas y aeronaves occidentales y chinas.

En junio, Vucic dijo que Belgrado estaba en conversaciones para comprar aviones de combate Rafale de la empresa francesa Dassault. Serbia ya ha comprado helicópteros y aeronaves de transporte Airbus.

Serbia es militarmente neutral, pero se ha unido al programa de Asociación para la Paz de la OTAN para países que no buscan unirse a la alianza.

Durante la ceremonia de entrega de los helicópteros, el Presidente Vucic dijo: "Raramente en nuestra historia, en un solo día, hemos logrado mostrar tantas armas nuevas".

"Compramos 22 radares, que Serbia y Yugoslavia no compraban desde hace décadas. También se presentaron dos nuevos aviones de transporte C295 españoles, siendo importante destacar que pueden transportar 70 soldados o 48 paracaidistas con equipo completo y, gracias a dos rampas laterales, pueden saltar al campo de batalla mucho más rápidamente, si es necesario. Estos aviones mejoran significativamente nuestras capacidades de transporte tanto para misiones internacionales como nacionales, porque son modernos y muy buenos", dijo el presidente serbio, quien también agradeció a los amigos y socios españoles y franceses por su cooperación.

Destacó que también se presentaron nuevos helicópteros alemanes H145, considerados "más silenciosos y mejores que los anteriores". Según el Presidente de Serbia, se espera que lleguen otros 10 helicópteros de este tipo hasta septiembre del próximo año.

"Hoy también mostramos 11 helicópteros Mi-35. Seis de ellos serán modernizados en la primera fase hasta finales de enero y los cinco restantes hasta finales del verano. Es un gran refuerzo para el Ejército Serbio, que continuaremos.", dijo el Presidente Vucic.

La decisión de Chipre de retirar estos helicópteros se debió a factores como los altos costos de mantenimiento (100 millones de euros en diez años), por ser poco adecuados para las misiones de la Guardia Nacional y por el riesgo de sanciones estadounidenses bajo la ley CAATSA. Estos Mi-35P serán reemplazados por seis helicópteros H145M de Airbus Helicopters.

El Presidente de Serbia agradeció al pueblo de su país que "siempre ha estado al lado de su ejército, que quería ver un ejército más fuerte". Como señaló, se invertirá más en los próximos años que este año, que estableció un récord en la historia de Serbia en términos de inversión en el país y el ejército.
Chipre vendió 11 helicópteros de combate Mi-35 de fabricación rusa a Serbia