Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Este martes, el gobierno israelí anunció que dio luz verde para llamar a unos 360,000 reservistas del ejército en medio de los enfrentamientos con grupos palestinos en Gaza. Según el sitio web de noticias Ynet, la fuerza aérea israelí envió aviones para reclutar a reservistas de Europa y que se unieran al ejército.

Mientras tanto, en otra declaración, un oficial del ejército israelí aconsejó a los palestinos abandonar Gaza en dirección a Egipto debido a los combates en curso y la posibilidad de una operación terrestre contra Gaza.

"El cruce de Rafah todavía está abierto. Aconsejaría a cualquiera que pueda salir, que lo haga", citó el sitio web de noticias Times of Israel al oficial del ejército Richard Hecht.

El capitán Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI), afirmó que el ataque sin precedentes del pasado sábado "es la mayor matanza de judíos –por el mero hecho de ser judíos– en la época moderna. Desde el último día del Holocausto hasta hoy, nunca se habían asesinado a tantos judíos como el día 7 de octubre".

Kaplan, al igual que toda la nación, está conmocionado: "Es una barbarie que el mundo no había visto ni en los peores días del Estado Islámico. Todos tenemos amigos secuestrados, gente querida que fue asesinada... El país está de luto". 

Aun así, el portavoz del Ejército israelí apunta que "estamos respondiendo con determinación, de forma profesional, conforme al Derecho internacional, pero de manera determinada y sustancial para neutralizar las capacidades bélicas de Hamás".

Kaplan asegura que el Ejército ha recuperado "1.500 cadáveres de terroristas de Hamás" en suelo israelí. También han movilizado "a 360.000 reservistas para hacer frente a la que ha sido la peor masacre en la historia del Estado de Israel moderno".

Sobre la respuesta de las Fuerzas Armadas israelíes, Kaplan comenta que, en este momento en el frente hay 35 batallones, en el límite con la Franja de Gaza. Mientras que diez batallones se han desplazado hasta el norte por si se abren más frentes con Hizbulá en el sur de Líbano.

Asegura que todavía no se ha activado, pero se hará próximamente, que las familias israelíes estén listas para la defensa, preparados "para permanecer 72 horas sin salir de casa, con comida y agua... Que dispongan de todo lo necesario para estar tres días dentro del hogar", admite Kaplan, quien ya ha hecho lo propio en la suya (es padre de seis hijos) y ayudará a otros vecinos a que hagan acopio de lo fundamental.

El grupo terrorista palestino Hamas lanzó la Operación "Inundación Al-Aqsa" contra Israel temprano el sábado, disparando una lluvia de cohetes e infiltrándose en Israel por tierra, aire y mar. Dijeron que el ataque sorpresa fue en respuesta al asalto a la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y a la creciente violencia de los colonos contra los palestinos.

En represalia, el ejército israelí lanzó la Operación Espadas de Hierro contra Hamas en la Franja de Gaza.

Las fuerzas israelíes lograron el martes asegurar la frontera con Gaza tras más de tres días de combates. Kaplan indicó que "queremos seguir alcanzando la posición de las estructuras terroristas de Hamás en la Franja. Ya hemos realizado más de 1.500 ataques a objetivos terroristas, como por ejemplo, instalaciones de comando y control, sitios de lanzaderas de cohetes".

Según el Ministerio de Salud israelí, al menos 1100 israelíes fueron masacrados y más de 2,600 resultaron heridos en el violento ataque terrorista. El número de palestinos muertos en medio de la respuesta israelí ha aumentado a 704 según el Ministerio de Salud con sede en Gaza, que informó el martes temprano que el número de heridos ha aumentado a alrededor de 4,000.
Israel recluta a más de 360.000 reservistas y se prepara para una guerra de varios frentes