Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

50 años y 15 horas después del ataque sorpresa egipcio y sirio contra Israel que dio inicio a la Guerra de Yom Kipur, el brazo armado del grupo islamista Hamas ha lanzado la mayor ofensiva por tierra, mar (infiltración de decenas de sus miembros en localidades israelíes) y aire (lanzamiento de miles de proyectiles contra amplias zonas incluyendo las céntricas de Tel Aviv y Jerusalén) desde que tomó el control de la Franja de Gaza en 2007. 

Como el 6 de octubre de 1973, Israel se ha visto sorprendida de forma monumental por un ataque que ha llevado a su Ejército a elevar este sábado su estado de alerta al de preparación para la guerra. 

Más de 200 israelíes han muerto y 1.104 han resultado heridos en la ofensiva de la milicia de Hamás contra territorio israelí lanzada este sábado desde Gaza, según fuentes del Ministerio de Sanidad israelí citadas por la prensa hebrea.

Medios israelíes han recogido este último balance del Ministerio de Sanidad israelí y han destacado que se espera que la cifra final sea aún superior.

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que hay 22 zonas “activas” en el sur de Israel con presencia de individuos palestinos armados cuando ya han pasado trece horas desde el inicio del ataque.

"Hamas ha cometido un grave error esta mañana y ha lanzado una guerra contra Israel. Las tropas están luchando contra el enemigo en cualquier localización. El Estado de Israel ganará esta guerra", ha afirmado el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Antes de prometer que "Hamas pagará un precio muy elevado por su ataque terrorista", anunciar ataques aéreos contra objetivos del grupo palestino que empezaron a media mañana y ordenar una amplia movilización de reservistas, el Ejército israelí envió numerosos efectivos a Sderot y varias localidades agrícolas ante la infiltración de decenas de milicianos en sus calles y también para evitar secuestros de ciudadanos y soldados, vivos o muertos.

Las autoridades palestinas han confirmado hasta el momento 198 fallecidos como consecuencia de los ataques de represalia israelíes sobre la Franja de Gaza, mientras las milicias palestinas aseguran que tienen a decenas de rehenes apresados en los ataques.

El portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, Richard Hecht, brindó una conferencia de prensa y ofreció un balance del primer día de ataques.

Aseguró que se inició una importante operación militar, que ya funciona a un ritmo pleno de batalla, y que está preparada para un “conflicto prolongado”.

En ese sentido, destacó que, aunque hay 22 sitios en los que aún hay terroristas que se infiltraron tanto por agua como por aire y tierra -entre ellos, en las fronteras e instalaciones militares-, algunos lugares ya han sido liberados.

A la par, reconoció que la situación con los rehenes es grave pero que se han movilizado oficiales, comandantes, reservistas y fuerzas especiales para lidiar con esta situación y con los ataques que aún se esperan. “Todos están defendiendo” a Israel, remarcó.

“Hamas ha declarado la guerra” en Israel, dijo, y prometió que habrá una “respuesta severa a este ataque inhumano”.

De cara a las próximas horas, si bien el Coronel evitó dar grandes precisiones sobre las operaciones que se llevarán a cabo, dijo que “Hamas tiene una cantidad masiva de misiles y disparará tantos como pueda”, por lo que no descartan que ya hayan pasado los peores ataques.

Además, se refirió a la situación en el norte, donde se están llevando tareas de inteligencia que, hasta el momento, no sugirieron una gran amenaza. No obstante, “estamos preparados para una escalada en esa zona”, aclaró.

Por último, insistió en que las dos prioridades de las FDI son restaurar la seguridad y planear los pasos siguientes en Gaza, en coordinación con el Primer Ministro. “En este momento, estamos luchando”, concluyó.

Más de diez horas después de su penetración, continuaban los enfrentamientos armados en algunas localidades israelíes, con testimonios de habitantes llamando a las cadenas de televisión para pedir ayuda en voz baja ante la presencia de encapuchados cerca de sus casas y algunos casos de secuestros.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó para este mediodía una reunión de urgencia en la sede del ministerio de Defensa en Tel Aviv ante un ataque planeado desde hace tiempo por Hamas. Su ejecución ahora lleva a las partes de forma casi inevitable no a una escalada más sino a una guerra. 

"Estamos en una guerra. No se trata de una ofensiva más. Hamas lanzó un ataque sorpresa sanguinario contra el Estado de Israel y sus ciudadanos", declaró Netanyahu antes de añadir: "Ordené realizar una amplia movilización de reservistas y contraatacar con una fuerza y alcance que el enemigo nunca conoció".

Las críticas en Israel se dirigen hacia el Ejército por no haber sabido evitar o al menos contener la letal penetración de decenas de milicianos desde Gaza, en gran parte con furgonetas, y hacia el Gobierno debido a la mayor crisis en la historia de Israel a raíz de la propuesta de reforma judicial. 

La división sin precedentes en Israel no solo ha golpeado a su sociedad, incluyendo al Ejército con protestas incluidas de reservistas, sino también su capacidad de disuasión ante Irán, Hamas o el grupo libanés Hizbulá. En un comunicado, este grupo chií envió "felicitaciones por la acción heroica (de Hamas). Esta operación es una respuesta decisiva a los crímenes actuales de la ocupación y el daño continuo a los Lugares Sagrados".

El jefe de la oposición y ex primer ministro israelí, Yair Lapid, ha ofrecido a su acérrimo rival Netanyahu la formación de un "Gobierno de emergencia profesional". "El Estado de Israel está en guerra. No será una guerra fácil ni corta. Tiene implicaciones estratégicas que no hemos visto en muchos años. Existe un gran riesgo de que se convierta en una guerra en múltiples escenarios", ha afirmado tras reunirse con Netanyahu.
Israel bajo ataque: El grupo terrorista Hamas lanzó un gigantesco ataque contra Israel que deja más de 200 muertos
------------------------ ------------------------