Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

El líder norcoreano, Kim Jong Un, visitó una fábrica rusa de aviones de combate, mientras Estados Unidos advirtió que su visita podría apoyar el ataque del Kremlin contra Ucrania.

Kim llegó a la ciudad oriental de Komsomolsk-on-Amur el viernes para ver una instalación de aviación de combate y otros aviones de alta tecnología. Le mostraron aviones, incluido el Su-35 y el caza de combate furtivo Su-57, según un canal de Telegram del Gobierno ruso.

Más tarde se mostró en las redes sociales que la limusina de Kim era cargada en el tren blindado personal que lo llevó a Rusia.

La fuerza aérea de Corea del Norte se compone principalmente de aviones anticuados y no se considera una gran amenaza para el equipo militar más sofisticado de la región operado por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Sus aviones de combate más capaces son unos pocos cazas MiG-29 Fulcrum adquiridos en la Unión Soviética a finales de los años 1980, dijo en un informe la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos . "La Fuerza Aérea también mantiene una gran flota de aviones An-2 Colt, producidos por primera vez en la década de 1940, que son biplanos monomotores para 10 pasajeros", dice el informe.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó una invitación de Kim para visitar Corea del Norte, lo que sería su primer viaje allí desde el año 2000, cuando se reunió con Kim Jong Il, el padre del actual líder.

No se ha fijado ninguna fecha y no se firmaron acuerdos militares durante la cumbre, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según Interfax.

"No estamos amenazando a nadie", dijo Putin al comentar sobre las conversaciones con Kim. Rusia no violará las sanciones a Corea del Norte, pero buscará oportunidades para desarrollar relaciones, dijo. Rusia votó a favor de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.

Durante meses, Estados Unidos ha acusado a Kim de proporcionar armas y municiones para ayudar en la guerra de Putin, incluido el envío de proyectiles y cohetes. Estados Unidos ha dicho que si bien las armas ayudarán a Rusia, no es probable que alteren el campo de batalla. Las ventas también podrían proporcionar a Corea del Norte una nueva corriente de ingresos para una economía aislada de gran parte del comercio mundial.

"Lo que estamos viendo ahora es a Rusia en un modo bastante desesperado y buscando apoyo de Corea del Norte en lo que respecta a municiones", dijo la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh , en una conferencia de prensa.

Si bien Pyongyang y Moscú han negado las acusaciones de Estados Unidos sobre transferencias de armas, Corea del Norte posee algunas de las mayores reservas de artillería y cohetes no guiados que podrían usarse en el armamento de la era soviética que Rusia está utilizando para bombardear Ucrania.

“Si Kim y Putin realmente consiguieron lo que querían, a través de la cumbre misma enviaron un poderoso mensaje al mundo que sirvió a los intereses de ambos países: que las sanciones encabezadas por Estados Unidos y sus aliados están efectivamente muertas, y el liderazgo estadounidense en el mundo seguirá disminuyendo”, dijo Rachel Minyoung Lee, gerente de asuntos regionales de Open Nuclear Network, con sede en Viena.

El lugar de celebración de la cumbre, el centro espacial Cosmódromo de Vostochny, subrayó algunos de los elementos que pueden estar en la lista de deseos de Kim.

Pyongyang ha fracasado dos veces este año en el despliegue de un satélite espía y podría estar buscando ayuda de Moscú para poner uno en órbita. Es posible que Kim también esté buscando tecnología que ayudaría a las ojivas nucleares de su régimen a sobrevivir al calor del reingreso a la atmósfera.

Putin dijo que Rusia potencialmente estaría dispuesta a ayudarlo a construir satélites, según el servicio estatal de noticias RIA Novosti.

Se espera que Kim vaya a Vladivostok el sábado para inspeccionar la flota rusa en el Pacífico y reunirse con oficiales militares, informó la Agencia de Noticias Yonhap de Corea del Sur. Después de eso, podrá regresar a casa.

Kim Jong UnKim Jong Un viajó por más de 20 horas para reunirse con Putin y hablar sobre armas
Antes del viaje, el New York Times informó que Kim podría estar buscando ayuda para construir un submarino de propulsión nuclear. Antes de partir hacia Moscú, asistió a la ceremonia de lanzamiento de lo que Corea del Norte anunció como su primer submarino de “ataque nuclear táctico” que, según los expertos, tiene un sistema de energía diésel-eléctrico.

Buscar ayuda militar de Corea del Norte marcaría un cambio de rumbo para los dos Estados. La Unión Soviética fue el mayor patrocinador de Pyongyang después de su formación hace 75 años y le suministró armas que fueron esenciales en su invasión de Corea del Sur al comienzo de la Guerra de Corea de 1950-1953.
¿Su-57 'Felon' para Corea del Norte? Kim Jong Un inspecciona el caza stealth más moderno de Rusia