Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Esta mañana en el Campo Deportivo Militar “Marte” se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta y posesión del Cargo del nuevo Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana. La ceremonia fue encabezada por el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien tomó protesta al cargo.

Con base a la facultad que le confiere la Constitución y lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el 1º de septiembre de 2023, el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, designó al General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Bertín Hernández Mercado, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.

Originario de la Ciudad de México, causó alta en las fuerzas armadas el 1 de septiembre de 1974 como cadete en el Heroico Colegio Militar; egresó de la Escuela Militar de Aviación como Subteniente Piloto Aviador; su formación profesional incluye el Curso de Mando y Estado Mayor Aéreo y Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra; así como, la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional. Ha ocupado los cargos de: 
  • Comandante del Escuadrón Aéreo 214 en Culiacán, Sinaloa.
  • Comandante del Escuadrón Aéreo 303 en Santa Lucía, Estado de México.
  • Comandante del 4° Grupo Aéreo en Zapopan, Jalisco.
  • Comandante de la Estación Aérea Militar Núm. 1 Tlajomulco, Jalisco.
  • Comandante del 1° Grupo Aéreo, Santa Lucía, Estado de México.
  • Comandante de la Base Aérea Militar Núm. 14, Apodaca, Nuevo León.
  • Comandante de la Región Aérea del Noreste, Chihuahua, Chihuahua
  • Jefe de Grupo de 1er año del Curso de Estado Mayor Aéreo, Escuela Superior de Guerra
  • Director del Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco
  • Comandante de la Región Aérea del Sureste en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • Jefe de Estado Mayor del Sistema Integral de Vigilancia Aérea del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Lomas de Sotelo, Ciudad de México.
  • En el extranjero se desempeñó como Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en Israel.
Se dio lectura al nombramiento para posteriormente hacer entrega del mismo al nuevo Comandante de la FAM. Así mismo se llevó a cabo la toma de protesta de bandera.

“Ciudadano General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Bertín Hernández Mercado protesta honrar y defender con lealtad y constancia esta bandera, que simboliza la independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio nacional.”

“Si, protesto”, contestó el nuevo Comandante.

“Si no lo hiciera así, que la nación se lo demande”, concluía el General Secretario.

Finalmente el nuevo Comandante de la Fuerza Aérea recibió el saludo y felicitaciones de los mandos de las diferentes Regiones Aéreas y del Director del Colegio del Aire.

El General Secretario de la Defensa Nacional y el nuevo Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana 

Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.