Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Dos aviones Embraer AT--27M Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana se estrellaron la tarde de este sábado primero de julio en la Base Aérea CT. Luis Francisco Gómez Niño (Apiay) ubicada en Villavicencio (Meta) mientras realizaban maniobras aéreas.

El siniestro que sucedió hace pocos minutos se presentó luego que las dos aeronaves turbohélices dedicadas a misiones de entrenamiento colisionaran en el aire mientras realizaban entrenamientos y maniobras preparatorias de cara a la Feria Aeronáutica F-AIR Colombia 2023.

Videos grabados por espontáneos y que han sido publicados en redes sociales muestran una escuadrilla de cinco aviones AT-27M Tucano volando sobre la estratégica base aérea y registran el momento en que dos de ellas colisionan en el aire produciéndose una bola de fuego.

El informe inicial señala que los pilotos de las dos aeronaves activaron la salida emergencia (eyección). Un oficial fallece en el sitio y otro es reportado sin mayores afectaciones, se encuentra bajo atención médica. El cuerpo de bomberos está atendiendo la emergencia en el lugar. Se conoce que el oficial que perdió la vida en el accidente es el coronel Mario Andrés Espinosa.

Cabe destacar que la Fuerza Aérea Colombiana prepara una gigantesca participación el la F-AIR Colombia 2023 que se llevará a cabo en 10 días en el Aeropuerto Internacional José María Cordova de Rionegro. En este evento, el más grande de aviación en la región, la FAC pretendía mostrar sus capacidades a través de "la escuadrilla de aviones T-27 Tucano, que llevará a cabo maniobras de alta complejidad gracias a su composición aerodinámica. Estas maniobras incluyen cambios de presión con vuelos invertidos, giros de 360 grados y cruces a altas velocidades, sin duda aumentando la emoción de los asistentes".

La Fuerza Aérea Colombiana emitió un comunicado donde "lamenta informar que hoy, a las 17:28 horas, dos aviones T-27 Tucano, cumpliendo una misión de entrenamiento, se accidentaron en el Comando Aéreo de Combate No. 2, ubicado en Apiay, Meta".

"Producto de este lamentable siniestro falleció el Teniente Coronel Mario Andrés Espinosa González (QEPD). Al lugar de los hechos, fue enviada una comisión inspectora, con el fin de adelantar la investigación que permita determinar las causas del accidente" agregó la institución aérea.

"La Fuerza Aérea Colombiana se solidariza con su familia y extiende su saludo de condolencia por esta irreparable pérdida que enluta a toda la familia aérea" puntualizó la FAC.

Este es el primer accidente que involucra aviones Embraer AT-27M Tucano durante los más de 30 años de operación y 100.000 horas de vuelo de este equipo con la Fuerza Aérea Colombiana.

Justamente hace unos pocos meses, en una ceremonia llevada a cabo en el Comando Aéreo de Combate No. 2 la institución celebró este importante hito que habían cumplido 14 aeronaves que llegaron al país en 1992 y las cuales, desde esta fecha, han formado a más de 500 pilotos militares que soñaban con surcar el cielo para defender el territorio nacional.

Durante los 30 años de operación en la Fuerza Aérea Colombiana, la flota de aviones AT-27M no había tenido ningún suceso fatal de seguridad, hecho que la ratificaba como una aeronave segura y le brindaba toda la confianza que necesitan los alumnos que adelantan en su cabina el proceso de convertirse en pilotos militares.

Desde su llegada a la FAC, el T-27 Tucano ha sido utilizado como avión de entrenamiento básico para pilotos de combate y también como avión de ataque ligero. El avión ha demostrado ser muy eficiente en ambos roles, gracias a su capacidad para operar en entornos difíciles y su alta maniobrabilidad.

En 1989, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) adquirió su primer lote de Tucanos, con la intención de reemplazar a sus antiguos aviones de entrenamiento T-34 Mentor.  

El Tucano ha sido utilizado por la FAC para una variedad de misiones, incluyendo entrenamiento básico y avanzado de pilotos, misiones de apoyo aéreo cercano, reconocimiento aéreo y misiones de ataque ligero. 

Durante la década de 1990, el Tucano fue utilizado activamente en la lucha contra los grupos narcoterroristas en Colombia, proporcionando apoyo aéreo a las fuerzas de seguridad en operaciones contra la guerrilla.

En 2012, la FAC inició un programa de modernización de sus Tucanos, con el objetivo de extender su vida útil y mejorar sus capacidades. La modernización incluyó la instalación de nuevos sistemas aviónicos y de navegación.

El T-27 Tucano ha sido una importante herramienta para la formación de pilotos y para la lucha contra el narcotráfico en Colombia, y continúa siendo utilizado por la Fuerza Aérea Colombiana en la actualidad.
Dos aviones AT-27M Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana se estrellaron en la Base Aérea de Apiay