Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Canadá ha otorgado a Airbus Defence and Space un contrato para la adquisición de cuatro aviones Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) totalmente nuevos y para la conversión de cinco A330-200 usados con el fin de fortalecer las capacidades de defensa continental de Canadá. El contrato actual tiene un valor de pedido de aproximadamente 3 mil millones de dólares canadienses o 2.1 mil millones de euros (excluyendo impuestos).

Conocida como la Capacidad Estratégica de Transporte de Tanqueros (STTC), esta nueva flota de aviones reemplazará a los envejecidos CC-150 Polaris (A310 MRTT), operados por la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF). La flota existente de A310 se utiliza para realizar operaciones de reabastecimiento de combustible en vuelo, transporte aéreo militar de personal y carga, evacuaciones médicas, así como el transporte estratégico de funcionarios del Gobierno de Canadá.

"Como el avión de transporte de tanques multirol más avanzado del mundo, el A330 MRTT se ajusta perfectamente a las necesidades de Canadá para proteger su soberanía y mejorar las operaciones tanto en el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) como en la OTAN", dijo Mike Schoellhorn, Director Ejecutivo de Airbus Defence and Space. "Canadá logra esta mejora de operaciones no solo mejorando la interoperabilidad con otras naciones aliadas clientes del A330 MRTT, sino también debido a la supremacía tecnológica de la aeronave por delante de la competencia global".

Los A330-200 nuevos serán ensamblados en la Línea de Ensamblaje Final de A330 en Toulouse, Francia. Está previsto que entren en conversión en las instalaciones de A330 MRTT en Getafe, España, a mediados de 2025, y el primer MRTT será entregado a la RCAF en 2027.

La nueva flota de aviones cisterna y transporte operará desde la base aérea de Trenton, en Ontario, y Ottawa espera que se declare la capacidad operativa inicial en 2028-2029, con capacidad operativa completa para 2030-2031.

Bajo el acuerdo, los A330 MRTT estarán equipados con opciones de reabastecimiento de combustible tanto con manguera y canasta como con sonda, soluciones de ciberseguridad y contramedidas. Todos ellos podrán contar con el kit de evacuación médica de Airbus, que incluye 2 Unidades de Cuidados Intensivos y camillas adicionales.

El contrato cubre una completa suite de servicios de entrenamiento, incluyendo los dispositivos de entrenamiento más avanzados, como el Simulador de Vuelo Completo, para preparar y mantener la preparación de la tripulación como parte de la modernización de la infraestructura de entrenamiento operativo aéreo de las Fuerzas Armadas de Canadá.

Después de un proceso de adquisición abierto, en abril de 2021, Airbus fue seleccionado como el único proveedor calificado para el reemplazo del tanquero CC-150. Con 76 pedidos de 15 clientes y capacidad para transportar hasta 300 tropas, el A330 MRTT acumula el 90 por ciento del mercado fuera de los Estados Unidos y más de 270,000 horas de vuelo. Como plataforma madura, la aeronave ha demostrado su valía en combate en teatros de operaciones como Medio Oriente y el Flanco Oriental en Europa, destacándose su interoperabilidad, éxito en misiones y tasas de disponibilidad.

Airbus ha sido un actor industrial líder en el sector aeroespacial de Canadá durante casi 40 años. La compañía emplea a más de 4,000 personas localmente y compra aproximadamente 2 mil millones de dólares canadienses en bienes y servicios de empresas canadienses.
Canadá compró 9 aviones Airbus A330 MRTT para potenciar su flota de reabastecimiento en vuelo