Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada de Colombia, la Marina de los Estados Unidos junto a 13 países realizaron el primer ejercicio de entrenamiento en Ciberseguridad, Ciberdefensa y Ciberinteligencia en un entorno de guerra naval, en Cartagena - Bolívar.

Por primera vez, en la historia de esta operación internacional,  fue la Armada de Colombia quien planeó, organizó y llevó a cabo un ejercicio de esta índole, buscando fortalecer las capacidades estratégicas, tácticas y operacionales en torno al conocimiento de las amenazas de naturaleza cibernética que se pueden producir en los diferentes escenarios de guerra naval y las posibilidades de  contrarrestar estos ataques a los sistemas de las unidades navales para garantizar la soberanía en los espacios marítimos, fluviales, aéreos y terrestres.

Fueron 15 los países participantes entre ellos Alemania, Brasil, Chile, Corea del Sur, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, Reino Unido y Uruguay, pusieron a prueba sus conocimientos desarrollando tres tipos de ejercicios, un ejercicio de equipo rojo y equipo azul (ataque y defensa) a una unidad de superficie, donde se resalta el trabajo en equipo y las capacidades técnicas de países como Brasil y Ecuador. Un ejercicio técnico y práctico en el cual cada país competía para probar sus habilidades y obtener el mejor nivel de atención ante la amenaza, mostrando las buenas prácticas para mitigarlos. 

Este importante ejercicio fortaleció la toma de decisiones en todos los niveles del mando, logrando manejar situaciones de crisis, ataques cibernéticos, vulneración de los sistemas, entre otros, ante posibles riesgos a la confiabilidad, integridad y disponibilidad de las unidades de superficie, submarinas y aéreas para el cumplimiento de la misión.

La articulación efectiva de la seguridad cooperativa permitió aumentar los vínculos de interoperabilidad a nivel de Fuerza de Tarea Multinacional para lograr el control del mar con acciones específicas en ciberdefensa, mejorando así las capacidades de respuesta entre las Armadas participantes. Además de afianzar el trabajo interdisciplinario, el intercambio de información y la capacitación continua.
Armada de Colombia lidera primer ejercicio de operaciones cibernéticas en un entorno naval durante UNITAS 2023