Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los miembros de la OTAN están de acuerdo en que Ucrania acabará uniéndose a la alianza del Atlántico Norte, pero la prioridad actual es garantizar que prevalezca como "nación soberana e independiente" y pueda rechazar una invasión rusa, dijo el jueves en Noruega el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En declaraciones a los periodistas antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Oslo, Stoltenberg subrayó que sólo los miembros de la alianza -no el Kremlin- decidirán si Kiev se une a la OTAN. "Moscú no puede vetar la ampliación de la OTAN", afirmó.

Ucrania está pasando rápidamente de los estándares soviéticos en equipamiento y doctrina militar a los estándares de la OTAN, un avance crucial antes de que esté preparada para entrar en la OTAN, dijo Stoltenberg.

"Cuando los aliados empiecen, por ejemplo, a adiestrarles en el uso de aviones de cuarta generación según los estándares de la OTAN, eso les ayudará a ser capaces de operar con aviones modernos", declaró. "Pero también les ayuda a acercarse a la OTAN, a las doctrinas de la OTAN y a la interoperabilidad".

El ingreso de Ucrania en la OTAN forma parte de un proceso que se inició cuando el presidente George W. Bush impulsó en 2008 la promesa de que tanto Ucrania como Georgia podrían ser miembros algún día. La campaña de Kiev recibió un impulso a principios de 2014, cuando Rusia invadió y posteriormente se anexionó la península de Crimea. Stoltenberg afirmó que Ucrania está ahora «mucho más cerca» de la OTAN que hace unos años.

El presidente Volodymyr Zelenskyy ha presionado para que Ucrania forme parte de la OTAN desde el inicio de la invasión rusa, mientras que el presidente ruso Vladimir Putin cita la expansión de la OTAN en Europa oriental y la posible adhesión de Ucrania como justificación principal de su decisión de invadir el país en febrero de 2022. Kiev considera la pertenencia a la alianza como una piedra angular de su defensa y seguridad a largo plazo.

La OTAN acordará un plan a largo plazo y un compromiso plurianual para apoyar a Kiev incluso después de que los invasores rusos abandonen Ucrania. Según Stoltenberg, la Alianza debe garantizar que Ucrania dispone de la capacidad y la fuerza necesarias para defenderse.

"Todavía queda mucho camino por recorrer para garantizar que todo lo que hagan sea totalmente interoperable con la OTAN", afirmó.

Funcionarios rusos acusaron a Kiev de estar detrás de un ataque con drones en Moscú el martes que dañó al menos tres edificios de apartamentos. Las autoridades ucranianas negaron cualquier responsabilidad en los ataques. Mientras que Estados Unidos y otros líderes de la OTAN dicen que no buscan un conflicto directo con Moscú, Stoltenberg declinó criticar a Ucrania por la táctica de los drones.

"Ucrania tiene derecho a defenderse. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional", dijo Stoltenberg. "El derecho a la autodefensa está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. No hay duda de que se trata de una guerra de agresión de Putin y Moscú contra Ucrania".
Ucrania formará parte de la OTAN, pero ahora la prioridad es la lucha contra Rusia, afirma Stoltenberg.