Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un esfuerzo por fortalecer su capacidad de vigilancia en el espacio aéreo, Polonia ha iniciado conversaciones con Suecia para adquirir aviones de alerta temprana. Actualmente, la nación polaca depende de sus aliados de la OTAN para supervisar su espacio aéreo, pero esta situación podría cambiar en un futuro cercano.

Durante una reunión del Grupo Norte en Legionowo, el Ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, reveló que se están llevando a cabo negociaciones para adquirir aviones de alerta temprana de fabricación sueca. Aunque no se especificó el tipo de aeronave prevista, se espera que pronto se materialice este acuerdo.

Los comentarios de Blaszczak generaron especulaciones de que Polonia podría comprar el avión de vigilancia GlobalEye basado en Bombardier Global 6000/6500 de Saab. Sin embargo, el 25 de mayo, la agencia de armamento MND de la nación dijo que está “en negociaciones para adquirir dos aviones Saab 340 AEW&C para las fuerzas armadas polacas, que a corto plazo garantizarán la capacidad de detectar y advertir sobre amenazas aéreas”.

La adquisición del AWACS sueco forma parte de un intento más amplio de modernizar la Fuerza Aérea Polaca, que también incluye una posible adquisición futura de aviones cisterna, una actualización de mitad de vida del F-16 y un aumento general de la capacidad de combate que tendrá lugar en un futuro cercano. 

Sin embargo, las experiencias y el análisis de la guerra en Ucrania han demostrado que una fuerza aérea efectiva necesita apoyo adicional de control y comando aéreo, un factor que los ucranianos carecen en el conflicto actual. Por lo tanto, la adquisición "pequeña" y rápida de AWACS se considera crucial.

Según el portavoz de la Agencia de Armamento, el Coronel Krzysztof Platek, Polonia busca adquirir dos aviones Saab 340 AEW para cubrir la brecha. Queda por ver cómo las futuras entregas del FA-50PL y el F-35 afectarán esto. Con el aumento del número de aviones de combate avanzados en el espacio aéreo polaco, la necesidad de AWACS también podría aumentar.

Si se completa, es probable que el acuerdo propuesto involucre un par de Saab 340 equipados con radar Erieye que fueron comprados por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a fines de 2009. Ambos aviones se retiraron en diciembre de 2020 y regresaron a Saab tras la firma de un acuerdo de venta que firmó EAU por aviones AEW&C GlobalEye, con tres de los cinco ejemplares pedidos actualmente en uso.

Las fuentes sugieren que los aviones retirados de la flota de Emiratos Árabes Unidos podrían entregarse a Polonia tan pronto como este año o durante 2024, si se firma un contrato pronto. Por el contrario, la introducción del GlobalEye más capaz llevaría hasta 2027.

Los analistas y expertos han postulado durante años la adquisición de aviones AEW&C para la fuerza aérea polaca. Dichos aviones se complementarían con radares de defensa aérea transportados por aerostatos atados, a través de una compra planificada en el marco del programa Barbara de Varsovia.

Polonia presentó recientemente una solicitud a los EE. UU. para adquirir cuatro aerostatos de reconocimiento, y los candidatos son el sistema de radar de aerostato anclado de Lockheed Martin y el sistema conjunto de sensor de red elevado de defensa contra misiles de Raytheon.

El espacio aéreo de Polonia está monitoreado actualmente por aviones del Sistema de Control y Alerta Aerotransportada Boeing E-3 de la OTAN, pero el objetivo de la nación es aumentar la conciencia operativa de los sistemas, incluidos los aviones de combate. La introducción de Saab 340 a través de Suecia permitiría al servicio desarrollar sus propias capacidades AEW&C y potencialmente compartir datos de vigilancia con otros países europeos.
Polonia negocia la compra de dos aviones de alerta temprana SAAB 340 AEW