Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Por orden del presidente de la República, Gustavo Petro, el Gobierno nacional del Pacto Histórico creará un fondo con el objetivo de evaluar la entrega de beneficios económicos y subsidios al grupo narcoterrorista del ELN.

Desde su periplo internacional por Alemania, funcionarios de la Presidencia de la República confirmaron que se creará un “Fondo Internacional Multidonante” para financiar a la guerrilla del ELN y que esto sirva de garantía para que dejen de secuestrar, entre otras  actividades criminales que durante décadas han generado zozobra y temor en la comunidad de varias regiones del país.

De acuerdo con la información divulgada, diferentes países del mundo realizarían varios aportes a Colombia, los cuales serían entregados a la guerrilla de ELN para que paren sus actos delictivos, entre los cuales también destaca la extorsión.

Un aspecto sorprendente de esta propuesta es que los aportes económicos que los otros países realicen a Colombia, serían destinados al ELN de manera anónima, es decir, no se dará a conocerá la cifra y el nombre del país donante.

Esa propuesta venía tomando forma desde hace varias semanas en la mesa de diálogos entre el Gobierno Petro y los terroristas del ELN en La Habana, Cuba. Allí el grupo guerrillero exigió un subsidio para acordar el cese al fuego total y que dicha organización criminal pudiera dejar de cometer crímenes.

Cabe recordar que los acuerdos se sellaron en presencia del presidente Gustavo Petro, quien viajó a La Habana el jueves 8 de junio para concretar los detalles que hacían falta para el cese al fuego, el cual iniciará el próximo 3 de agosto.

Se trata de una idea muy polémica que caerá muy mal en el país si es aprobada, pero por ahora apenas está en discusión. Esta proposición, que ahora ya es una estrategia consolidada, había generado gran controversia en el país, por cuenta de algunos que se manifestaron en contra de que el Gobierno financiara a un grupo que se ha encargado de propiciar el terror, en conjunto con las actuales disidencias de las Farc.

Se espera que los detalles del proyecto sean revelados en la agenda que adelanta el jefe de Estado en Alemania donde realiza varias encuentros con la cúpula política de ese país europeo.

Cabe destacar que el ELN ha llevado a cabo más de 100 acciones violentas en 2023, que incluyeron ataques a la fuerza pública y a la infraestructura del país. 

Según un informe de inteligencia de la Policía revelado por W Radio, se registraron 150 actos violentos, resultando en el asesinato de 17 miembros de las fuerzas de seguridad, incluyendo 2 policías. 

Asimismo, se reportaron 28 ataques a la infraestructura petrolera y de hidrocarburos, con Arauca y Norte de Santander como los departamentos más afectados. Además, se colocaron más de 60 artefactos explosivos y se produjeron 29 enfrentamientos entre distintos grupos y las fuerzas de seguridad. Los frentes de Guerra Oriental y Domingo Laín Sainz fueron los responsables de la mayoría de estas acciones.
Gobierno Petro entregará subsidios al ELN: Creará 'Fondo Internacional Multidonante' para financiar a ese grupo terrorista