Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En cumplimiento de la misión constitucional, bajo los lineamientos de la Política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana del Ministerio de Defensa Nacional, y el Plan de Campaña Operacional Ayacucho, tropas del Ejército Nacional, buscando la protección de la vida de la población civil y proveer condiciones de seguridad en territorios bajo disputa de organizaciones criminales, desarrolla operaciones militares contra el Grupo Armado Organizado ELN.

Como parte de esta operación de estabilización del territorio, efectuada en zona rural del municipio de Arauquita, se presentó un enfrentamiento con la estructura autodenominada Mártires del Frente de Guerra Oriental. Allí 6 individuos, 4 hombres y 2 mujeres, al parecer integrantes de este Grupo Armado Organizado, fueron muertos en desarrollo de operaciones militares.

Tras labores de inteligencia, las tropas del Ejército Nacional llegaron hasta el lugar, con características de área campamentaria, donde además se incautaron de cuatro fusiles, 18 proveedores, más de 400 cartuchos de diversos calibres, una mira de precisión, 3 chalecos multipropósito y más de 15 minas antipersonales, las cuales fueron destruidas de manera controlada en la misma zona de la operación. 

Estos artefactos explosivos son instalados por estos grupos armados organizados en cultivos, bebederos y caminos, poniendo en riesgo a las comunidades y la Fuerza Pública, acciones consideradas como violatorias a las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario. 

Sobre el material de guerra incautado y de manera preliminar, al parecer hay un fusil que correspondería al de uno de nuestros militares asesinados por este grupo armado organizado en el año 2018, lo cual será determinado por las autoridades. 

Según las autoridades estos sujetos serían los responsables de múltiples homicidios en el departamento de Arauca en 2022, así como de confrontaciones con el GAO-r Estructura 10 y 28; también habrían secuestrado a la esposa del oficial de la Fuerza de Tarea Quirón y al conductor de servicio público, hechos que son materia de investigación.

Los actos urgentes se están adelantando por parte de la Fiscalía General de la Nación, seccional Arauca, quien además adelantará las investigaciones respectivas.

La acción militar fue efectuada de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional e interinstitucional como se ha mencionado, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

Continuaremos desarrollando operaciones militares en el departamento de Arauca, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país, para proteger la vida e integridad de sus habitantes.
Abatidos 6 terroristas de ELN en operación del Ejército de Colombia en Arauca