Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En atención a la emergencia que se registra en el Parque Regional The Peak ubicado en la Isla de Providencia, la Fuerza Aérea Colombiana se encuentra en alistamiento de sus capacidades para apoyar la extinción del incendio forestal, que afecta esta zona desde el pasado puente festivo.

Fue así, como desde el Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM en Bogotá despegó una aeronave C-295 hacia el Comando Aéreo de Combate No.5 en Rionegro, Antioquia, con los equipos del sistema Bambi Bucket y una unidad de despacho FARE “Forward Area Refueling Equipment” para manejo, medición, bombeo y abastecimiento de combustible de aviación, para la operación de un helicóptero UH-60 BlackHawk del CACOM-5 que se desplazó hasta la zona de la emergencia.

Una vez, con todo el soporte logístico requerido para este tipo de operaciones de extinción de incendios, la tripulación de la aeronave UH-60 BlackHawk se desplazó desde Rionegro hasta la Isla de Providencia, realizando un recorrido de aproximadamente 550 millas náuticas. 
Fuerza Aérea Colombiana desplegó un UH-60 Black Hawk y un C295 para combatir incendio forestal en Providencia
En el primer día de mitigación a esta emergencia, la tripulación del helicóptero UH-60 del CACOM-5 logró realizar 13 descargas con más de 27 mil litros de agua y 15 galones de líquido retardante con el sistema Bambi Bucket. Esto luego de realizar un reconocimiento y seguimiento detallado del fuego, de esta zona de difícil acceso para el personal de bomberos en tierra.

Por su parte, la tripulación de la aeronave C-295 del CATAM, trasladó desde Rionegro, Antioquia hasta la isla de Providencia todos los equipos y elementos necesarios para la operación del sistema de extinción de incendios; como también transportó 1000 galones de combustible para la operación.

Todas las coordinaciones para llevar a cabo esta misión, se realizan a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Centro Nacional de Recuperación de Personal y en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de la isla de Providencia y la Armada de Colombia, con el propósito de extinguir este incendio en el menor tiempo posible.

De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana realiza por primera vez una operación de este tipo en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, evitando la propagación del fuego a los habitantes aledaños de la zona y permitiendo proteger la fauna y flora de la isla.