Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, junto al ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta y el comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Alfonso Artadi Saletti, inauguró el ejercicio multinacional “Cooperación IX”, que será ejecutado en conjunto por las Fuerzas Aéreas de 12 países de América.

Durante su discurso, la mandataria resaltó el propósito del evento para mantener la preparación de las Fuerzas Aéreas de forma conjunta con sus pares de otros países, ante la eventual ocurrencia de emergencias provocadas por la naturaleza. 

“Estos ejercicios combinados nos permitirán estar preparados para prestar el apoyo aéreo necesario en caso de una emergencia de grandes dimensiones. En el Perú, hoy la FAP se ha convertido en el soporte de quienes más lo necesitan realizando los puentes aéreos, llevando ayuda humanitaria”, destacó la presidenta Dina Boluarte.

En tanto, el General del Aire Alfonso Artadi remarcó que el evento fortalece las capacidades del poder aéreo para las tareas que contribuyen al desarrollo nacional y de las comunidades vulnerables, ello a través del despliegue de personal y logística necesaria. 

También asistió a la ceremonia el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre Araníbar; la viceministra de Recursos para la Defensa, Ninoska Mosqueira Cornejo; el viceministro de Políticas para la Defensa, Jorge Luis Chaparro Pinto, así como los embajadores de los países participantes.

Cooperación IX

El ejercicio multinacional "Cooperación IX" se realizará desde hoy hasta el 18 de mayo, en el cual personal y aeronaves de las Fuerzas Aéreas realizarán la simulación de trabajo conjunto de respuesta ante desastres naturales, como son un terremoto de gran magnitud y el fenómeno del Niño, que pudieran suscitarse en los países que integran el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

Alrededor de 1000 efectivos y más de 20 aeronaves desarrollarán diversos ejercicios, como evacuaciones aeromédicas, búsqueda y rescate, extinción de incendios, lanzamiento de carga, acciones cívicas, entre otros. Además del Perú, participarán los países de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estado Unidos, Honduras, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

También transportarán más de 150 toneladas de ayuda humanitaria a las poblaciones donde se desarrollan los ejercicios. El cargamento está compuesto de medicinas, equipos quirúrgicos, víveres secos, agua, prendas de vestir y de abrigo, maquinarias, alimentos, material de rescate, carpas, entre otros.

El ejercicio Cooperación IX contempla dos escenarios. En el primero, que abarca del 8 al 12 de mayo, se simula un movimiento telúrico de magnitud 8.5, con epicentro ubicado al noreste de la ciudad de Ica y que da como resultado comunidades aisladas y la destrucción de Pisco, Puerto Esperanza, Jauja, Ayacucho, Grocio Prado, Nuevo Huánuco, Ica, Santa Rosa y Cuchilla Vieja.

En el segundo escenario, comprendido entre el 15 y 18 de mayo, se simulará la ocurrencia de lluvias e inundaciones, con las siguientes localidades afectadas: Chiclayo, Piura, Cajamarca, Trujillo, Huaraz, Puchaca, Inkahuasi, Kañaris, Colaya, Casa Embarrada, Pacora, Algodonera, Motupe, Angolo, Íllimo, Nanchoc y Aventuranza.
En Perú inició el ejercicio aéreo "Cooperación IX" con fuerzas aéreas de 12 países de América