Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este viernes en una visita al Ala 31, situada en la base aérea de Zaragoza, que esta unidad recibirá otros tres aviones de transporte A400M. 

De esta forma, el Ejército del Aire y del Espacio pasará de los 14 A400M operativos -el último fue entregado hace apenas una semana-, a una flota de 17 aviones de transporte de este modelo, que Airbus ensambla en sus instalaciones de San Pablo (Sevilla).  

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se desplazó a la unidad militar para agradecer al personal del Ala 31 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), del Ejército del Aire y del Espacio, su intervención en la evacuación de civiles en Sudán el pasado mes.

“No tengo más que palabras de reconocimiento, agradecimiento y orgullo cuando se habla del Ala 31, del EADA, y del Ejército del Aire y del Espacio, y de todas las Fuerzas armadas españolas por su profesionalidad y entrega”, ha dicho Robles en su mensaje al personal de las unidades congregado en el hangar 5 de la base, donde ha anunciado una nueva operación de evacuación en marcha por parte de la Armada en Sudán.

Tras sus palabras, la ministra ha conversado con el personal para agradecerles directamente su trabajo y conocer más en detalle cuál había sido su participación en la misión, realizada entre el 21 y 24 de abril, que logró evacuar a más de 100 ciudadanos españoles y de otros países.

La planificación y ejecución de la operación se la habían explicado antes los mandos de las unidades implicadas, el jefe del Ala 31, coronel José Ramón García Paniagua, y el jefe interino del EADA, comandante Daniel Pérez Ceballos.

Ambos jefes han destacado en sus presentaciones que la clave del éxito de la misión es el personal, por su gran capacidad de reacción, su entrenamiento —“los militares decimos que ‘lo que sudes, no sangras’”, ha expresado Paniagua—, así como el espíritu de unidad “que desde el primer momento estuvo implicada al cien por cien”.

También han elogiado el buen comportamiento del avión de transporte A400M utilizado en la operación, del que la ministra dijo que se va a disponer de otros tres más pues se “está sacando la máxima rentabilidad” de ellos, y ha recordado que tanto estas aeronaves, como el Ala 31 y el EADA, han intervenido en los últimos tiempos en la misión de Apoyo a Ucrania y en la operación de rescate de Kabul, con excelentes resultados.

El Ala 31, integrada por 330 militares (12% mujeres), tiene previsto aumentar en breve de 11 a 14 sus aviones Airbus A400M para llevar a cabo su misión de transporte aéreo estratégico y táctico, encargándose principalmente del despliegue de unidades de fuerzas aéreas, reabastecimiento en vuelo, apoyo aéreo logístico, evacuaciones aeromédicas o misiones humanitarias.

Su lema ‘Lo que sea, donde sea y cuando sea’ les ha llevado también a intervenir recientemente en el terremoto de Turquía, y en los últimos años en Mali, Mauritania, Senegal, entre otros países.

Por su parte, el EADA es una unidad independiente de entidad escuadrón cuya misión es apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las operaciones de las unidades aéreas del Ejército del Aire. Sus capacidades principales son la protección de la Fuerza, el apoyo al transporte aéreo militar y la defensa aérea basada en superficie de corto alcance. Un total de 320 militares se encuentran actualmente destinados en esta unidad.

Desde su creación en 1994, la unidad cuyo lema Obviam Primus (‘Los primeros en llegar’), ha participado en la mayoría de las operaciones con despliegue de medios del Ejército del Aire en el exterior. En 2021 participaron en misiones en Mali, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Lituania.
El Ejército del Aire español incorporará tres Airbus A400M adicionales para completar una flota de 17 aviones