Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Dinamarca y Países Bajos han tomado la iniciativa de liderar un programa de entrenamiento para pilotos ucranianos en el manejo de los avanzados cazabombarderos F-16 Fighting Falcon.

Esta coalición, conformada por países aliados, busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania en respuesta a la invasión rusa, así como ampliar el número de pilotos capacitados para operar estos aviones de combate.

En un anuncio durante una conferencia de prensa, el secretario de defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó que Dinamarca y Países Bajos liderarán una coalición encargada de capacitar al personal ucraniano en el uso de los cazabombarderos F-16 Fighting Falcon.

Esta noticia se dio a conocer en el marco del 12do encuentro del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, una iniciativa compuesta por más de 50 países que han brindado apoyo al gobierno ucraniano desde el inicio de la invasión rusa el año pasado.

Además de Dinamarca y Países Bajos, Bélgica, Noruega, Portugal y Polonia también formarán parte de esta coalición. Estos países aliados brindarán su apoyo y experiencia tanto en el entrenamiento de pilotos como en la cesión de cazabombarderos F-16 a Ucrania.

Esta colaboración permitirá a Ucrania formar un núcleo numeroso de pilotos, evitando depender exclusivamente de un solo país.

El respaldo de Estados Unidos a esta iniciativa conjunta fue confirmado por el presidente Joe Biden, quien expresó su apoyo para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de cuarta generación, incluyendo los F-16.

El secretario Austin señaló que se espera que el entrenamiento comience en las próximas semanas, fortaleciendo y mejorando las capacidades de la Fuerza Aérea Ucraniana a largo plazo, además de complementar los acuerdos de seguridad a corto y medio plazo.

No obstante, la implementación de los cazabombarderos F-16 en Ucrania llevará tiempo debido a las complejidades que implica el sistema de armas para las tripulaciones y personal técnico ucraniano.

Aunque algunos informes indican que algunos pilotos ucranianos podrían realizar la transición en menos tiempo, es necesario que la Fuerza Aérea de Ucrania forme una cohorte numerosa de pilotos y personal de apoyo para aprovechar al máximo las capacidades de los futuros F-16 Fighting Falcon.

Tanto Dinamarca como Países Bajos han sido los primeros en proponer la transferencia de los cazabombarderos F-16 a Ucrania. En abril, el ministro interino de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, anunció que su gobierno estaba evaluando la posibilidad de donar sus cazas F-16 Fighting Falcon a Ucrania.

Por su parte, los Países Bajos han estado considerando diferentes iniciativas para proporcionar aeronaves de combate a Ucrania desde 2022, y recientemente se avanzó hacia la coalición liderada por los F-16 debido a las solicitudes ucranianas.

Los Países Bajos cuentan actualmente con aproximadamente 28 cazabombarderos F-16AM/BM Fighting Falcon, los cuales tenían previsto retirar gradualmente para mayo de 2024.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Dinamarca, conocida como Flyvevåbnet, dispone de alrededor de 30 F-16 MLU, con un remanente en almacenamiento.

Es importante destacar que la iniciativa danesa descarta la posibilidad de que sus F-16 sean finalmente vendidos a la Fuerza Aérea Argentina, además de que el entrenamiento de pilotos ucranianos dejará poco espacio para un posible contingente argentino.
Dinamarca y Países Bajos lideran coalición de países que entrenarán pilotos ucranianos en aviones F-16