Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Colombia y la multinacional europea Airbus, líder de la industria aeroespacial, acaban de suscribir en España un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) para la cooperación en el ámbito de la industria aeroespacial de nuestro país.

El acuerdo, en cuya preparación han intervenido activamente los ministerios de Defensa, y de Comercio, Industria y Turismo, así como la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, es el punto de partida para el cumplimiento del plan de reindustrialización del sector aeroespacial previsto en el Plan nacional de Desarrollo 2022-2026, Colombia Potencia Mundial de la Vida. 

En el marco del memorando suscrito por el presidente Gustavo Petro, las partes, a través de Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trabajarán conjuntamente con Airbus en definir las necesidades, principios y plazos para cada una de las oportunidades y en proporcionar el apoyo para promoverlas entre los diferentes grupos de interés.

Este acuerdo permitirá dinamizar el concepto de triple hélice (Estado, Industria y Academia) con claros beneficios sociales e industriales a partir de las adquisiciones en defensa.

El memorando de entendimiento no es un instrumento que genere obligaciones a las partes; se trata de un marco de diálogo de alto nivel que prioriza oportunidades de actuación conjunta y unos intereses para el desarrollo de la industria aeroespacial en Colombia. 

Este es un primer paso, fundamental, cuyos resultados dependen del compromiso de las futuras incorporaciones de nuevas capacidades para la defensa nacional, permitirá el desarrollo de la producción local, asegura la transferencia de conocimiento y tecnologías, la promoción de los encadenamientos productivos hacia adentro de sectores afines, buscando la reindustrialización del país, la generación de empleo y un mayor aporte en valor agregado al PIB nacional.

Dentro de las iniciativas de exploración se encuentran la posibilidad de desarrollar conjuntamente capacidades satelitales soberanas del país, posibles actividades de mantenimiento de aeronaves bajo estándares internacionales, desarrollo del tejido industrial nacional, así como apoyo a la transición energética y colaboración activa en la descarbonización del sector aeroespacial a través de combustibles sostenibles.

En este MOU las partes analizarán la posibilidad de llegar a contratos específicos para dar curso a oportunidades de alto impacto industrial tales como:

- El desarrollo de paquetes de trabajo industriales en Colombia para Sistemas Remotamente Tripulados “RPAS en inglés” y servicios asociados, en particular con el SIRTAP, siendo Colombia operador de los mismos;

- El mejoramiento de las capacidades de MRO para plataformas Airbus de alas fijas y rotatorias en Colombia;

- Se impulsa la participación de Colombia en el desarrollo de la industria espacial, en particular con los sistemas satelitales de observación y comunicación;

- El apoyo en la transición energética a través de la promoción de los combustibles sostenibles para aviación; entre otros objetivos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó este acuerdo en las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid), como parte de la visita de estado del presidente a España esta semana. El presidente de Airbus en América Latina y el Caribe, Arturo Barreira, junto con parte del comité ejecutivo de Airbus y otros representantes de la compañía, recibieron al primer mandatario y le mostraron las actividades industriales y de ingeniería que se llevan a cabo en las instalaciones.
Colombia firmó acuerdo con Airbus para dinamizar la industria aeroespacial y potenciar capacidades técnicas del país.