Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Armadas de Colombia y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela lucharán juntas contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Así lo anunció el presidente Gustavo Petro, que dijo que con la alianza militar con Venezuela espera que la guerrilla acepte un “proceso progresivo del desmantelamiento de la violencia en Colombia”. El presidente también dijo que en conjunto con el Ejército venezolano se buscará quitarle espacio al ELN.

“El ELN no aceptó el cese al fuego que se pactó en diciembre. En esa medida lo que hay es una confrontación militar que tiene ahora un nuevo ingrediente: las Fuerzas Militares en Venezuela están actuando aliadas con el Gobierno colombiano, con su Ejército, quitando un espacio que antes tenía libremente el ELN”, dijo el presidente Petro en Semana.

A su juicio, la estrategia de te­ner una alianza militar con Vene­zuela puede funcionar para que el grupo armado se desmovilice. "Puede ayudarnos a que esa gue­rrilla acepte al final un proceso progresivo del desmantelamien­to de la violencia en Colombia”, mencionó.

Como es bien sabido, el ELN está ampliamente esparcido por toda la frontera colombovenezolana y tiene presencia en varios estados de Venezuela. Por esa misma razón, el gobierno de Nicolás Maduro ha sido acusado de resguardar a esa guerrilla y colaborar con sus intereses.

El pronunciamiento se produ­ce ad portas de iniciar un nuevo ciclo de los diálogos entre el Go­bierno y la guerrilla. El ELN llega a la mesa con una lluvia de críti­cas a sus espaldas por la embos­cada de hace varias semanas al Ejército en el Catatumbo, donde murieron nueve militares, seis de ellos de la región Caribe. Sin embargo, el grupo guerrillero, a través de su comandante, An­tonio García, ha legitimado cada una de sus acciones.

Se estima que el ELN se compone de unos cinco mil miembros, incluida una amplia red de apoyo urbano. Según inteligencia del país y estudios independientes, los guerrilleros transitan con libertad entre Colombia y Venezuela, en especial entre los departamentos colombianos de Norte de Santander y Arauca, y Zulia / Táchira en Venezuela, donde trafican cocaína y realizan minería ilegal.

Tras el último ataque, Petro considera indispensable pactar una tregua. Las negociaciones de paz empezaron en Caracas, luego se trasladaron a Ciudad de México y se reanudarán en La Habana a principios de mayo.
Atención: Petro anunció alianza militar con Venezuela para combatir al ELN