Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (US Army) han desplegado aviones de de inteligencia táctica MC-12 'Huron' a Colombia para realizar misiones tipo ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) en zonas del país con complejas situaciones de orden público y con fuerte presencia de grupos narcotraficantes y terroristas como las FARC, el ELN y el Clan del Golfo.

Estas aeronaves estadounidenses han operado de manera regular en el espacio aéreo colombiano desde el año 2020 en sus versiones MC-12W y MC-12S, las cuales tienen avanzados equipos de inteligencia que permiten recolectar información e interceptar comunicaciones de organizaciones al margen de la ley.

El MC-12 es un avión turbohélice bimotor que tiene como misión principal el proporcionar apoyo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento directamente a las fuerzas terrestres. El MC-12 no es solo un avión, sino un sistema completo de recopilación, procesamiento, análisis y difusión de información.

Los aviones son versiones militares del Beechcraft Super King Air 350ER que cuentan con una completa suite de inteligencia y extensas modificaciones en su fuselaje que albergan los avanzados equipos para realizar inteligencia electrónica (ELINT) e inteligencia de señales (SIGINT). Las aeronaves además cuentan con consolas desde donde se controla su sistema de misión, sensores infrarrojos electro-ópticos, enlaces de datos de comunicaciones satelitales y radares de apertura sintética (SAR).

Aviones espía MC-12W de EEUU han estado operando en Colombia sigilosamente durante meses y fueron visto recientemente operando este mes de marzo sobre el departamento del Cauca.
Aviones espía MC-12W de EEUU han estado operando en Colombia sigilosamente durante meses.
Desde su concepción los MC-12 fueron diseñados para ser empleados en misiones de guerra irregular y contrainsurgencia y así se demostró durante su participación en las operaciones "Iraqi Freedom" y "Enduring Freedom" de Estados Unidos en Afganistán e Irak.

En Colombia, estos aviones han operado en parejas desde su primer despliegue al país en febrero de 2020. En esa ocasión dos aviones Beechcraft MC-12W de matrículas 09-0637 y 09-0626 operaron durante varios meses desde la Base Aérea Luis F. Gómez Niño de Apiay, Meta.

El despliegue se repitió en Enero de 2021, cuando dos  MC-12W 'Liberty' del Ejercito de Estados Unidos con matrícula 09-0624 y 09-0655, fueron desplegados a la misma base de la Fuerza Aérea con apoyo de varios vuelos logísticos de aviones C-17 'Globemaster' que trasladaron los equipos necesarios para soportar la operación de estas aeronaves en territorio colombiano durante varios meses.

El último avistamiento de estas aeronaves en el país se produjo recientemente, durante los últimos días del mes de abril cuando un MC-12S 'Huron' de inteligencia, con matrícula 11-00268 e indicativo de radio ELVIS44, fue rastreado operando en la convulsionada región del Cauca.