Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los seis carros de combate Leopard 2A4 que España enviará a Ucrania estarán listos para entrar en funcionamiento la próxima semana, una vez han sido reparados en la fábrica Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a donde llegarán los otros cuatro comprometidos recientemente por el Gobierno español.

Este anuncio ha sido realizado este jueves por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones de la empresa Santa Bárbara Sistemas, donde ha podido comprobar el estado de los seis carros llegados desde Casetas, en Zaragoza, hace un mes y medio.

Los tanques no estaban siendo utilizados por el Ejército de Tierra desde hace unos quince años y se encontraban en un estado "bastante deficiente", por lo que han requerido de una "puesta a punto total y absoluta", en la que se ha tenido incluso que "rehacer", según ha explicado la ministra.

Para Robles, lo importante es que los Leopard van a ser entregados a Ucrania porque el compromiso del Gobierno de España es ayudar al pueblo ucraniano que está siendo "masacrado" por el líder de Rusia, Vladímir Putin, ha añadido.

La ministra ha asegurado que la seguridad ha sido la "verdadera prioridad" que se ha tenido para la reparación de estos vehículos, y ha apuntado que la puesta a punto se ha hecho "en un tiempo récord", algo sobre lo que ha agradecido a la compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas y a su director general, Juan Escriña, quien le ha acompañado durante la visita.

Ha agradecido también a la ciudadanía de Alcalá que ha vivido "como suyo" este proceso, ya que en estas instalaciones se fabricaron los Leopard 2E españoles que utiliza el Ejército de Tierra, según la ministra, que estuvo acompañada también por el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), teniente general Fernando de las Hijas.

El proceso de la puesta a punto de estos vehículos que llevaban tiempo en desuso ha sido un trabajo “riguroso, concienzudo, y con una validación muy exigente”, en palabras del jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra.

“Los carros están en condiciones totalmente operativas y seguras. Queda por probar las pruebas finales de tiro, y después de esto se dará por terminado el trabajo”, ha declarado Escriña, que ha indicado que, gracias a la colaboración con el MALE, a las empresas auxiliares y a nuestros medios, “se ha podido poner en servicio estos seis carros en un tiempo récord”.

En un recorrido por los talleres de la fábrica, Robles ha podido conversar con trabajadores e ingenieros y con algunos empresarios proveedores de la zona que ayudan a aumentar la eficiencia de la empresa a la hora de ejecutar los proyectos, y a todos ellos les ha agradecido el esfuerzo que realizan.

Allí mismo, ha intercambiado unas palabra con los militares formadores de sus homólogos ucranianos que se preparan para tripular los ‘Leopard’ 2A4 y le han comentado la ventaja que supone que vengan “con una mentalidad de carristas, porque se tiene mucho ganado”, porque los vehículos soviéticos con los que estaban familiarizados difieren mucho de los occidentales.

Robles ha resaltado además la moral tan alta que demuestran los ucranianos que se adiestran en España y su coraje, siendo “un ejemplo para todos”.
España enviará los primeros seis tanques Leopard 2A4 a Ucrania a finales de la próxima semana