Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Por más de 50 años Saab ha demostrado tener la experiencia para ser el socio estratégico que las Armadas del mundo necesitan. Hoy, de cara al proyecto de Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de la Armada Nacional de Colombia, la compañía sueca anunció en el marco de Colombiamar 2023 que tiene la capacidad de jugar un rol clave -  en colaboración con Cotecmar y el socio estratégico DAMEN - como proveedor del “sistema nervioso central” de las primeras fragatas hechas en Colombia, mediante su Sistema de Gestión de Combate 9LV CMS. 

“En Saab tenemos una trayectoria que nos posiciona como un proveedor de confianza, con amplia capacidad operativa y de integración a un costo eficiente, así como un paquete de transferencia de tecnología altamente beneficioso. Todo ello nos sitúa en una posición ventajosa para ser parte de esta gran iniciativa colombiana que busca renovar su flota naval mediante el diseño, construcción y puesta en servicio de las fragatas que el país necesita”, explica James Murray, Gerente Comercial de Saab Colombia.

El Sistema de Gestión del Combate Naval (CMS por sus siglas en inglés) es el sistema nervioso central que toda embarcación requiere: captura y procesa rápidamente todo tipo de señales internas y externas, para coordinar respuestas controladas y asertivas. 

Los radares de vigilancia, los sonares, los receptores de advertencia láser y los sistemas electroópticos e infrarrojos son sensores típicos de un sistema de combate. A su vez, los sistemas de señuelo de misiles y torpedos, los bloqueadores electrónicos y los dispensadores de chaff y flare son armas comunes. 

El 9LV CMS de Saab es capaz de integrar de manera inteligente estos sensores y armas, para así aumentar la probabilidad de derrotar cualquier amenaza. También ofrece una imagen situacional común y proporciona la base para realizar evaluaciones informadas sobre el entorno. Además, el sistema 9LV CMS de Saab ofrece la integración de cualquier subsistema seleccionado por el cliente, ya sea desarrollado por Saab, un tercero o una combinación de ambos.

Saab le ofrece a la Armada de Colombia sus modernos sistemas de combate para las futuras Plataformas Estratégicas de Superficie.
“De esta manera, a través de la entrega de proyectos con muchos astilleros asociados, Saab ha desarrollado una capacidad de integración que es inigualable. Podemos proporcionar a la Armada de Colombia la más amplia selección en sensores, armamento y otros componentes importantes del sistema de combate. Hemos construido confianza entregando proyectos a tiempo y dentro del presupuesto, y siendo una opción de bajo riesgo para satisfacer los requisitos únicos de la Armada de Colombia”, detalla James Murray, Gerente Comercial de Saab Colombia.

En efecto, actualmente, países como Australia, Alemania, Finlandia y Bulgaria, entre otros, ya confían en Saab para proveer sistemas para sus fragatas, que poseen especificaciones similares a las previstas en el PES. 

La transferencia de tecnología constituye otra parte fundamental de la oferta de Saab. Desde hace un tiempo, la empresa ha estado creando una serie de mercados nacionales fuera de Suecia con un efecto beneficioso tanto para Saab como para el cliente, pues significa que los productos se desarrollan de acuerdo con los requisitos del usuario final y permite un avance en la autosuficiencia de las fuerzas. 

Los proyectos de transferencia de conocimiento otorgan al usuario un entendimiento más profundo en el mantenimiento de los sistemas, originando el fortalecimiento del mismo, más horas operacionales sin fallas, y la reducción de los tiempos y costos de reparación. 

La experiencia de Saab en Australia es un gran ejemplo de esto. Desde 1988, cuando ocurrió la primera adquisición del Sistema de Gestión de Combate Naval 9LV por parte de ese país, hasta ahora, la compañía ha realizado un recorrido relevante en el que la transferencia de tecnología ha cimentado una sólida empresa local, Saab Australia. Hoy, esta compañía posee una fuerza de trabajo de más de 500 australianos que se especializan en diseño de sistemas, integración y soporte local.

Saab le ofrece a la Armada de Colombia sus modernos sistemas de combate 9LV para las futuras Plataformas Estratégicas de Superficie.
En las últimas tres décadas, Saab ha trabajado en estrecha colaboración con sus socios de la industria de defensa en Australia para evolucionar continuamente el sistema 9LV, con el objetivo de cumplir con los requisitos únicos del cliente australiano. 

El 9LV CMS tiene un diseño de arquitectura abierta, que permite una integración perfecta de sensores, armas y sistemas de terceros. Esta metodología de diseño, combinada con la experiencia local del equipo de ingeniería, brinda al usuario la flexibilidad de seleccionar nuevas capacidades para una inserción rápida en el CMS.

La selección del sistema 9LV CMS como parte del proyecto PES ampliaría además la colaboración en alta tecnología que Saab ya inició con la Armada Nacional de Colombia, y que recientemente llevó a que Colombia pudiera ver imágenes en alta resolución del naufragio del Galeón San José. 

Un vehículo submarino remotamente operado (ROV) de Saab, se sumergió a una gran profundidad para producir imágenes de este importante patrimonio hundido, con una resolución tal que permitió visualizar desde cañones de bronce fabricados en Sevilla en 1655 hasta monedas de oro. 

“El proyecto PES ofrece a Colombia una oportunidad de seguir avanzando como potencial regional marítimo en construcciones navales y generar una gran cantidad de empleos en el país, de la mano con socios estratégicos comprometidos con la transferencia de tecnología y la cooperación local”, concluye James Murray, Gerente Comercial de Saab Colombia.
Saab le ofrece a la Armada de Colombia sus modernos sistemas de combate para las futuras Plataformas Estratégicas de Superficie.