Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El 24 de marzo, la Marina de Brasil y Águas Azuis, entidad de propósito especial (SPE) formada por thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech, celebraron otro hito en la construcción de la fragata Tamandaré: la colocación de la quilla del buque. La ceremonia, que tuvo lugar en el astillero Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul en Itajaí, Santa Catarina, contó con la presencia del Comandante de la Flota de la Armada, Almirante Marcos Sampaio Olsen, y otras autoridades civiles y militares del sector de defensa y de la industria naval.

Celebrada tradicionalmente en la construcción naval, la colocación de la quilla tiene lugar cuando se completa la quilla, la “columna vertebral” del buque, que permite la construcción de las demás partes. Hoy en día, con la evolución de la ingeniería y los modernos procesos de producción adoptados en el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), es posible que las naves sean construidas en bloques. 

En el caso de la fragata Tamandaré, la primera de las cuatro naves del PFCT, el quillado se caracterizó por el posicionamiento en su obra de un importante bloque estructural, que corresponde a la sala de máquinas delantera. En esta estructura metálica, que pesa aproximadamente 52 toneladas, se instalarán dos motores, una caja de cambios y varias bombas y equipos auxiliares.

El Almirante de Flota Arthur Fernando Bettega Corrêa, Director General de Material de la Armada, destacó la importancia de este ritual: “Hoy, fuimos testigos del encuentro de la tradición con una modernidad tecnológica convincente, lo que resultó en la optimización de la producción y una mayor seguridad tanto para los empleados como para la información”.

Oliver Burkhard, director ejecutivo de thyssenkrupp Marine Systems, agregó: “Proporcionaremos a la Armada de Brasil fragatas de alta gama que combinen lo último en tecnología naval, innovación y sólidas capacidades de combate que contribuirán en gran medida a la seguridad nacional de Brasil en la protección de la Amazônia Azul y más allá."

El modelo de construcción, que prevé la producción en bloques para unirlos posteriormente, ofrece varias ventajas sobre el antiguo método. De esta manera, es posible instalar accesorios y cimentaciones con anticipación, además de facilitar la colocación de los equipos a bordo y permitir trabajar en diferentes etapas de manera segregada para cada unidad. El proceso también aumenta la seguridad de los empleados al mantener los espacios abiertos por más tiempo durante la construcción.

Las innovaciones involucradas en el PFCT se extienden a lo largo de toda la cadena productiva. Históricamente, los proyectos de esta envergadura se desarrollan a partir de una gran cantidad de documentos impresos, como planos, procedimientos y manuales, que requieren muchas copias y actualizaciones recurrentes. 

En este sentido, el astillero ha implementado una metodología para proyectos de ingeniería denominada “Paperless”, que consiste en eliminar el uso de planos en papel en la línea de producción de la fragata, transformándolos en archivos digitales. Este enfoque trae ventajas para la seguridad de la información de los documentos, debido a la confidencialidad requerida en un proyecto militar, y también beneficia al medio ambiente.

El estado de construcción del PFCT avanza dentro de lo previsto, y actualmente representa el 34 % de su evolución total. Para las próximas etapas está prevista la construcción del bloque que conforma la sala de máquinas de popa, con el posicionamiento de los equipos y motores en su lugar. A continuación, los bloques construidos completarán las estructuras centrales de la nave. 

Cabe señalar que, de las más de cincuenta unidades estructurales que componen la secuencia de construcción de la primera fragata Clase Tamandaré, cerca de una cuarta parte están en proceso de montaje estructural en thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, y otras ya están cortadas y perfiladas, con paneles y subensamblajes terminados.

En cuanto a la cualificación del personal que se encargará del mantenimiento de los sistemas del buque, ya se han concluido alrededor del 50 % de las actividades de ingeniería de sistemas y apoyo logístico integrado. El lanzamiento de la fragata Tamandaré está previsto para mediados de 2024 y su entrega a la Marina de Brasil a fines de 2025. Se espera que el corte de la placa del casco de la segunda fragata Clase Tamandaré se realice a finales de este año.

Realizado desde 2017 por la Marina de Brasil, ejecutado por Águas Azuis y gestionado por la Empresa Gerencial de Projetos Navais (EMGEPRON), el Programa de Fragatas Clase Tamandaré es el proyecto naval más moderno e innovador desarrollado en el país, que comprende la construcción, en territorio nacional, de cuatro naves de defensa de alta complejidad tecnológica. 

Las embarcaciones deben alcanzar la capacidad operativa para responder y proteger la “Amazonia Azul”, generando transferencia de tecnología y licencia perpetua, fomentando la industria local y la construcción civil en el país. La Marina de Brasil prevé que el programa, en su conjunto, podría crear alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos y 6.000 puestos de trabajo indirectos.
Brasil pone la quilla de la primera fragata clase Tamandaré que será entregada en 2025
Brasil pone la quilla de la primera fragata clase Tamandaré que será entregada en 2025
------------------------ ------------------------