Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Noruega comprará 54 tanques Leopard 2, de fabricación alemana, para remplazar progresivamente sus actuales equipos y fortalecer sus capacidades de defensa en plena escalada de las tensiones en el este de Europa, ha anunciado este viernes el primer ministro, Jonas Gahr Store. 

El dirigente ha advertido de que Europa vive una situación sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que ve necesario dedicar parte del presupuesto de defensa a adquirir más tanques. 

Se espera que los tanques sean entregados en 2026 y la operación, que se podría ampliar con la compra de otras 18 unidades más del mismo modelo, está dentro del marco aprobado por el Parlamento de 19.700 millones de coronas noruegas (1.802 millones de euros), aunque no se facilitó un precio exacto por razones de confidencialidad comercial.

"Los nuevos tanques tienen un gran significado para Defensa y suponen un refuerzo considerable para el Ejército. En la situación de seguridad actual, la colaboración militar con Europa es aún más importante", dijo el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en rueda de prensa en el campamento militar de Rena.

Gahr Støre resaltó que, con esta adquisición, Noruega se asegura tener el mismo modelo de tanques que el resto de países nórdicos y otros aliados, además de estrechar los lazos en "política de seguridad" con Alemania y enviar una señal "clara" a la OTAN de su compromiso con la Alianza.

El Parlamento del país nórdico ya avaló el año pasado modernizar el arsenal de tanques, pero el jefe de las Fuerzas Armadas, Eirik Kristoffersen, desaconsejó inicialmente la compra. El ministro de Defensa, Bjorn Arild Gram, que también ha participado en el anuncio, ha explicado que han tenido en cuenta todas las opiniones pero han llegado a la conclusión de que Noruega necesita más tanques, en línea con las capacidades de otros países aliados. 

Actualmente, el país tiene 36 unidades de tanques Leopard 2A4NO en servicio, a la espera de ver cuántos puede enviar a Ucrania. Oslo ha confirmado que contribuirá con carros blindados al refuerzo de las capacidades militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania pero no ha dado detalles al respecto.
Noruega comprará a Alemania 54 tanques de guerra Leopard 2A7 para reforzar su caballería
Noruega comprará a Alemania 54 tanques de guerra Leopard 2A7 para reforzar su caballería