Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

(Por Roberto García H - Exclusivo Webinfomil.com) - La Mañana de ese viernes 3 de febrero un artefacto de vigilancia chino (globo estratosférico) invadió el espacio aéreo soberano de Colombia y sobrevoló gran parte del norte del país sudamericano sin observarse respuesta de las autoridades.

El artefacto, de iguales características al que fue avistado desde ayer en Estados Unidos, ingresó bien temprano en la mañana a territorio colombiano. Webinfomil.com ha podido conocer que el aparato fue avistado inicialmente por integrantes de las Fuerzas Militares a las 6 de la mañana sobrevolando al noreste de la ciudad de Cartagena de Indias a más de 60.000 pies de altura.

Posteriormente el globo aerostático se desplazó al departamento del Atlántico donde fue observado cerca de las 9:00 horas al sur de Barranquilla y en horas de la tarde el globo fue avistado sobrevolando el departamento del Cesar muy cerca de su capital, Valledupar.

Al parecer este globo en particular (distinto al que está sobrevolando Estados Unidos en estos momentos) ya había sido observado el día de ayer (02.02.2022) volando sobre San José de Costa Rica y durante la noche atravesó el Mar Caribe para adentrarse en territorio colombiano.

La aparición de este globo en Colombia y la posterior violación del espacio aéreo colombiano sucede justamente cuando las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos han estado rastreando un artefacto similar sobre su espacio aéreo, catalogándolo como un globo espía chino de gran altitud.

"Estados Unidos detectó y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental de Estados Unidos en este momento", indicó el portavoz del Pentágono, General Pat Ryder. 
Un globo espía chino invadió el espacio aéreo Colombiano
Un globo espía chino invadió el espacio aéreo Colombiano
Otro alto oficial del Departamento de Defensa aseguró que "Estamos seguros de que este globo de vigilancia de gran altitud pertenece a la República Popular China. Como se dijo anteriormente, se han observado otros eventos similares en los últimos años, incluso antes de esta administración. En este caso, se informó al presidente Biden y se le pidió opciones militares".

El militar agregó que "El secretario de defensa Lloyd Austin convocó ayer a los principales líderes del Departamento de Defensa. El Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Milley, y el comandante de NORTHCOM, el general VanHerck, recomendaron no tomar medidas cinéticas (derribo del aparato) debido al riesgo para la seguridad de las personas en tierra debido al posible campo de escombros".

"Actualmente evaluamos que este globo tiene un valor limitado desde la perspectiva de la recopilación de inteligencia más allá de lo que la República Popular China puede hacer por otros medios", ha precisado un alto funcionario de defensa, según la citada cadena.

El alto funcionario de Defensa que habló bajo condición de anonimato, dijo a los reporteros que Estados Unidos “está bastante seguro” de que se trata de un globo estratosférico chino y que sobrevolaba sitios estratégicos para recolectar información. Uno de los lugares en los que se ha visto al globo es sobre Montana, estado donde se ubica la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea, uno de los tres campos de silos de misiles nucleares más grandes e importantes del país norteamericano.

Este viernes el régimen Chino le salió al paso de las acusaciones de Estados Unidos y confirmó que en efecto el globo estratosférico le pertenecía, afirmando que era una “aeronave” civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológica, y que “se desvió mucho de su rumbo previsto” debido a los vientos. El gobierno de Xi Jing Ping no se refirió sobre el otro globo que deambula por Latinoamérica.
Un globo espía chino invadió el Espacio Aéreo Colombiano
En un comunicado publicado el viernes, el ministerio de Asuntos Exteriores de China aseguró que el globo era una aeronave civil utilizada principalmente para la investigación meteorológica. Según el Ministerio, el globo tenía una capacidad limitada "para ser dirigido" y que “se desvió mucho de su rumbo previsto” debido a los vientos.

“China lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense debido a fuerza mayor”, agregó escuetamente el comunicado, citando un término legal utilizado para referirse a eventos fuera de control.

A pesar de las declaraciones chinas, la amplia proliferación de estos globos de gran tamaño genera preocupación en las agencias de seguridad e inteligencia de occidente. Según lo que se ha podido observar en los últimos días, a pesar que el régimen comunista indica que el globo de gran tamaño tiene una nula capacidad de ser dirigido, su perfil de vuelo indica lo contrario y el sobrevuelo de instalaciones militares claves estadounidenses así lo confirma.

Expertos en este tipo de sistemas consultados por este portal que han analizado las fotos publicadas hasta el momento, teorizan de que el globo está equipado con una gran barcaza donde se encuentran instalados una serie de paneles solares de gran tamaño los cuales le brindan energía a sus sistemas de recopilación de información e inteligencia y de propulsión.
Ruta del globo chino por Latinoamérica.