Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha querido marcar su visita de este jueves a Kiev, en la víspera del aniversario de la gran invasión rusa de Ucrania, con el anuncio de que España tiene la intención de enviar hasta un total de 10 tanques Leopard, una de las herramientas más demandadas por el Gobierno ucranio para que el ejército local pueda hacer frente a las tropas del Kremlin. 

“Nuestra intención es, durante las próximas semanas y meses, ver si podemos escalar a un total de 10, es decir, pasar de 6 a 10″, afirmó en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo, Volodímir Zelenski. Son cuatro tanques más de los que anunció el miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles. 

El presidente español no ha cerrado la puerta al suministro de aviones de combate, como le ha solicitado el presidente ucranio. “Hay que estudiarlo y hablarlo” con los socios de la Unión Europea y de la OTAN, apuntó.

Durante esa comparecencia, Sánchez ha subrayado que el apoyo militar de España —y en general de los aliados— es la mejor vía para hacer frente a la “invasión ilegal” de un país soberano que lanzó el presidente ruso, Vladímir Putin. 

El presidente ha insistido en la necesidad de recuperar la “integridad territorial” ucrania. El envío de armamento es una “lucha legítima” para “defender a Ucrania, no para atacar a Rusia”, añadió. Además, España, según Sánchez, espera poder impulsar el acercamiento de Ucrania a la UE durante su turno al frente de la presidencia rotatoria, que ocupará en el segundo semestre de este año.

La Ministra de Defensa había anunciado previamente que España enviará seis tanques Leopard a Ucrania. Robles dijo al Parlamento que Madrid está dispuesto a enviar tanques de combate más avanzados “de ser necesario y si nuestros aliados lo piden”.

La ministra señaló que los tanques Leopard 2A4 están siendo reparados en Madrid antes de ser enviados a las fuerzas armadas ucranianas.

España cuenta con una de las mayores flotas europeas de tanques Leopard, con un total de 347. La mayoría son el modelo Leopard 2E, fabricado en España, pero también cuenta con más de 100 Leopard 2A4 que fueron comprados a Alemania en 1995.

Robles señaló que Madrid ya ha realizado 54 envíos de material militar a Ucrania, que incluyeron sistemas de defensa aérea Hawk, Mistral y Aspide, 20 vehículos blindados de transporte de personal M113, cinco sistemas navales, un centro de ciberdefensa así como otras armas, materiales de defensa, vehículos y municiones.

El año pasado, España accedió a enviar tanques a Ucrania pero canceló el plan poco después del anuncio. En su momento, Robles dijo que el cambio de planes se debió a que los vehículos blindados se encontraban en “un estado absolutamente lamentable” debido a una inundación en una base militar.

Sin embargo, es posible que España haya estado esperando a que aliados como Alemania aprobaran sus propios envíos de tanques, lo que hicieron solo en enero.

Mientrs tanto, el Ministerio de Defensa invertirá una primera partida de 4,1 millones de euros en la reparación de carros de combate Leopard 2A4 para Ucrania. El Ejército de Tierra acaba de lanzar una licitación por ese importe para la “puesta en condiciones de operatividad de carros de combate Leopard modelo 2A4”, la versión que España enviará al Ejército ucraniano.
España aumentó a 10 unidades el número de tanques Leopard 2A4 que enviará a Ucrania