Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Alberto Lara Lozada, junto a la Viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Laura Gil, se reunieron con la Directora General de la Fuerza Multilateral de Paz y Observadores (MFO), Elizabeth Dibble, con el objetivo de incrementar los estándares procedimentales en operaciones de paz, dando continuidad al envío de efectivos al Sinaí.

En el encuentro se abordó la situación actual de seguridad en esta región del medio oriente, el estado de las operaciones de la MFO, las relaciones entre las naciones que hacen parte del tratado, entre otros.

La MFO es una organización internacional independiente creada por acuerdo entre la República Árabe de Egipto y el Estado de Israel con el objetivo observar, verificar y reportar posibles violaciones del Tratado de Paz, facilitar el diálogo militar entre ambos países, crear confianza, mejorar la transparencia y apoyar la paz duradera en la península del Sinaí, Egipto. 

Desde el año 1982 y hasta la fecha, el Batallón Colombia No. 3 con el apoyo y coordinación de Unidades Militares, realiza tareas de estabilidad en la región.  Para el Ejército Nacional, la participación en la MFO representa el fortalecimiento de las experiencias operacionales, logrando así incrementar los estándares procedimentales en operaciones de paz, por lo cual es importante darle continuidad al envío de personal.

Actualmente está en curso el proceso de selección del relevo No. 121 del Batallón Colombia, con el que se espera completar el número de efectivos en diciembre de 2023. Para este relevo, el Ministerio de Defensa, ha trabajado bajo los lineamientos del Gobierno enmarcados en la Política Pública Nacional de Equidad de Género para que un mayor número de mujeres tengan participación en este proceso internacional.

La Fuerza Multinacional y de Observadores (MFO) es una organización internacional de mantenimiento de la paz, creada por el acuerdoentre la República Árabe de Egipto y el Estado de Israel para mantener la paz en el Sinaí y evitar cualquier violación de sus términos.

La Directora General, Elizabeth Dibble, visita Colombia por primera vez con el propósito de actualizar la situación general de la participación del país en la MFO.

Colombia colabora con la MFO desde el año 1982, como garante del Tratado de Paz con la presencia del batallón Colombia N.3 y la participación a la fecha de 275 uniformados.
Colombia reiteró su apoyo a la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores – MFO en el Sinaí
Colombia reiteró su apoyo a la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores – MFO en el Sinaí