Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Colombia Gustavo Petro reiteró este viernes a través de su cuenta de Twitter que no enviará armamento para ayudar a Ucrania en su defensa de la injustificada invasión rusa que completa ya casi un año.

El mandatario se reafirmó en su posición tras responder un mensaje de Juan Manuel Galán, exsenador y director del partido Nuevo Liberalismo, quien criticó la decisión de Petro sobre la negativa de enviar equipamiento bélico de fabricación rusa en uso por el Ejército de Colombia a Ucrania.

“No apoyar a Ucrania @petrogustavo en su heroica defensa de las libertades democráticas, escudándose en una supuesta “neutralidad”, es tomar partido en favor del autoritarismo, la tiranía, la autocracia, los crímenes de guerra, las violaciones a los DDHH y la corrupción”, escribió Galán en la red social.

Ante estos cuestionamientos Petro respondió: "Lo mejor que le puede pasar a la humanidad es la paz entre Ucrania y Rusia y no la prolongación de la guerra. Yo no ayudaré a prolongar ninguna guerra.  En cambio pido que se eleve a delito internacional la agresión de un país a otro, sea el que sea".

La posición de Petro, que favorece los intereses del Kremlin, se conoce de que el presidente de Colombia rechazara tajantemente la petición de Estados Unidos de donar a Ucrania el armamento de fabricación rusa de propiedad de las Fuerzas Militares de Colombia.

Justamente este miércoles 25 de enero, el régimen de Vladimir Putin agradeció con efusividad al mandatario colombiano por su decisión: "Valoramos mucho las declaraciones de que los equipamientos militares de producción rusa utilizados por el Ejército Nacional de Colombia no serán entregados a Ucrania”, expresó la Embajada de Rusia en Colombia a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

“Consideramos que tal postura es realista y corresponde plenamente a los intereses nacionales del Estado colombiano”, agregaron los rusos en su mensaje.

Días antes, el presidente colombiano confirmó que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, General Laura Richardson, pidió a Colombia que entregara los equipos adquiridos a Rusia, para así solucionar el problema de soporte, adquisición de piezas y la obsolescencia que tiene el armamento ruso actualmente en servicio con el Ejército de Colombia. A cambio, las Fuerzas Militares del país sudamericano recibirían equipamiento estadounidense.

El argumento del mandatario es que, si bien él dice no estar a favor de ninguno de los bandos, el papel de Latinoamérica ante el mundo debe ser el de la paz y por ese pretexto no debería estar dando herramientas para continuar un conflicto.

"En alguna conversación con la señora (la General Laura) Richardson y otras personas de Estados Unidos ellos me pidieron que para solucionar el problema de nuestra incapacidad de sostener esos elementos activos se los entregásemos y ellos se los llevaban a Ucrania. Yo le dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz y que así quedará eso como chatarra en Colombia no entregábamos las armas rusas para que se llevarán a Ucrania a seguir una guerra”, aseguró Petro.

"No estamos con ninguno, estamos es con la paz y por eso cualquier arma rusa así este hoy inservible en nuestra tierra va a ser usada en ese conflicto", agregó el jefe de estado.

“En años pasados Colombia compro material de guerra ruso, helicópteros, para sus propios fines al interior del país. Ese material está ahí, tiene problemas de sostenimiento por que la asistencia ahora es imposible para cambiar partes”, recordó Petro.

Los únicos equipos en poder de las Fuerzas Militares de Colombia que serían de utilidad para Ucrania, que se está defendiendo desde hace un año de una injustificada invasión rusa, son los helicópteros Mil Mi-17 y los aviones Antonov An-32 del Ejército de Colombia, los cuales por el conflicto y las sanciones internacionales a Rusia han sufrido grandes problemas de operatividad por la falta de repuestos en el mercado internacional y su dificultad para conseguirlos.

El Kremlin ya encendió sus alarmas por una posible colaboración de material de guerra desde esta región del planeta, al punto que el portavoz de esa casa presidencial, Dmitri Pesvov, sentenció que seguirán esos casos de cerca.

“Lo que es muy importante aquí son, digamos, las restricciones legales y jurídicas sobre cualquier suministro a terceros países porque cualquier suministro está sujeto a ciertas obligaciones por parte de los países que reciben productos militares. Por lo tanto, por supuesto, vamos a seguir esto muy de cerca”, puntualizó Peskov.
Petro reafirmó su posición de no apoyar a Ucrania con equipo militar: “No ayudaré a prolongar ninguna guerra”