Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con la transferencia de tanques modernos de fabricación occidental asegurada, Ucrania está volviendo a poner su mirada una vez más a los aviones de combate avanzados que los aliados puedan proporcionarle para defenderse de la injustificada invasión rusa.

Francia declaró hoy que no había descartado proporcionar a Kiev aviones de combate de sus propias existencias. Un funcionario del gobierno francés confirmó que los países de Europa del Este y Dinamarca también eran posibles candidatos para proporcionar cazabombarderos a Ucrania, mientras que un portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania afirmó que está sobre la mesa una transferencia de aviones de combate polivalentes Rafale.

Thomas Gassilloud, presidente del Comité de Fuerzas Armadas y Defensa Nacional de la Asamblea Nacional de Francia, dijo que el gobierno francés podría acceder a suministrar a Ucrania los aviones de combate que tanto desea.

“Con respecto a las entregas [de aviones de combate] a Ucrania, debemos estudiar las solicitudes caso por caso y dejar todas las puertas abiertas”, dijo Gassilloud, luego de sostener conversaciones en Londres con sus homólogos británicos, incluido el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace.

Gassilloud agregó que el gobierno francés tenía ciertas condiciones con respecto a una transferencia de este tipo, la principal de las cuales era la limitación de que los aviones no constituían un riesgo de escalar la guerra hasta el punto de poner a Rusia en conflicto con la OTAN.

Francia querría asegurarse de que los aviones donados no socavaran la seguridad francesa o europea, aunque recurrir a las existencias de aviones que ya han sido retirados parece ser una forma sencilla de evitarlo.

Según un informe del periódico Daily Telegraph del Reino Unido, Francia es consciente de los desafíos en la formación de pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania para volar un nuevo tipo de avión, así como de los técnicos de mantenimiento necesarios para apoyarlos. Aparentemente, los franceses consideran que se necesitarían 10 técnicos para mantener en funcionamiento cada avión.

“Veremos en las próximas semanas qué sucede, a medida que las cosas avanzan”, dijo Gassilloud. “Los daneses y los países de Europa del Este lo están pensando”. Dinamarca está en proceso de reducir su flota de F-16, por lo que potencialmente podría proporcionar rápidamente estos aviones. 

Los países de Europa del Este también podrían transferir los MiG-29 de la era soviética, como es el caso de Polonia, Bulgaria y Eslovaquia, lo que a todas luces parece ser un escenario más realista.

La semana pasada, los Países Bajos, otro operador de F-16 de la OTAN en el proceso de retirar sus Vipers, anunció que consideraría cualquier solicitud para transferir sus aviones a Ucrania con una "mente abierta".

Los aviones de combate para Ucrania se han visto durante mucho tiempo como uno de los siguientes pasos lógicos en términos de entregas de armamento pesado y las voces se han vuelto más fuertes en este sentido desde que varias naciones occidentales se comprometieron a suministrar los más poderosos y modernos tanques de guerra que operan, incluido el Leopard 2 de fabricación alemana y el estadounidense M1 Abrams.

La iniciativa para equipar con cazas a Kiev ha involucrado tanto a funcionarios ucranianos como a miembros de la Fuerza Aérea de Ucrania, con el apoyo de algunos legisladores estadounidenses. La mayoría de las propuestas se han centrado en el avión de combate F-16 de fabricación estadounidense, principalmente debido a que se supone que sería más fácil obtener los aviones y ponerlos en servicio de manera rápida y eficiente. Además, mantenerlos a largo plazo será más fácil que otros tipos de aeronaves.

Por otro lado, un grupo de expertos Royal United Services Institute (RUSI) en el Reino Unido ha argumentado que el Saab JAS 39 Gripen de fabricación sueca es el mejor cazabombardero para Ucrania, señalando su capacidad comprobada para operar desde pistas de aterrizaje austeras, con un mantenimiento mínimo, así como su amplia gama de posibles municiones estándar de la OTAN.

De llevarse a cabo los planes para equipar con aviones franceses la flota de a Fuerza Aérea Ucraniana, es muy probable que el avión seleccionado sea el Mirage 2000C. Este tipo de aeronaves fue retirado oficialmente por la Fuerza Aérea y Espacial de Francia en junio del año pasado.

Principalmente como caza de defensa aérea, el Mirage 2000C entró en servicio con Francia en 1983. Hasta junio del año pasado el Ejército del Aire operó una fuerza reducida de 11 Mirage 2000C de un solo asiento, más siete entrenadores de combate Mirage 2000B de dos asientos.

A pesar de su sistema de control de vuelo fly-by-wire que garantiza un alto nivel de agilidad y un manejo excepcional, el Mirage 2000C estándar francés tiene varios inconvenientes clave, en particular la falta de un misil guiado por radar para enfrentamientos de mayor alcance. El antiguo misil Super 530D guiado por radar se retiró en 2012, dejando como armamento principal el misil aire-aire de búsqueda de calor de corto alcance Magic II de la década de 1980 y dos cañones internos de 30 mm.

En el pasado, los pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania han sido muy claros sobre el requisito de misiles guiados por radar más modernos, especialmente aquellos con guía de radar activa, como el misil aire-aire avanzado de alcance medio AIM-120 (AMRAAM) para ayudar reducir la brecha de capacidad frente a los aviones de combate rusos.

Por otro lado, el Mirage 2000C ha sido actualizado para volar en misiones de ataque a tierra utilizando bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II de 500 libras, que también podrían suministrarse, si Estados Unidos lo aprueba, proporcionando un grado de capacidad polivalente.

La confianza de Ucrania en la adquisición de nuevos combatientes parece ser alta. Yuriy Sak, asesor del ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha dicho que el país ahora está presionando para que los aviones occidentales de cuarta generación sean una cuestión prioritaria, pero no necesariamente los F-16. “No querían darnos sistemas HIMARS, entonces lo hicieron. No querían darnos tanques, ahora nos están dando tanques. Aparte de las armas nucleares, no queda nada que no obtengamos”, dijo Sak.

Es justo decir que ahora se está generando un impulso significativo detrás del impulso para enviar nuevos aviones de combate a Ucrania. Lo que está menos claro en este punto es exactamente qué tipo de avión podría finalmente tener en sus manos la Fuerza Aérea de Ucrania.
Fuerza Aérea Francia Mirage 2000
Francia está considerando transferir aviones de combate a Ucrania