Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Alemania no permitirá que los países aliados envíen tanques de guerra Leopard 2A4 a Ucrania para ayudar en su defensa contra Rusia ni enviará sus propios sistemas blindados a menos que Estados Unidos acepte enviar tanques de guerra de fabricación estadounidense (M1 Abrams), dijeron el miércoles altos funcionarios alemanes.

Los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte tienen más de 2.000 tanques Leopard de fabricación alemana, considerados entre los más sofisticados del mundo, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres.

Varios gobiernos europeos han dicho que están listos para enviar tanques de fabricación alemana a Ucrania (incluidos Polonia, Finlandia y Dinamarca) si obtienen la aprobación de Berlín; aunque ninguno ha hecho una solicitud formal. Gran Bretaña, por su parte, ha dicho que enviaría 14 de sus carros de combate principales Challenger 2, un equivalente del Leopard.

“No se puede diferenciar entre las exportaciones directas (de tanques de fabricación alemana) y las exportaciones de terceros países”, dijo el miércoles un alto funcionario alemán.

Estados Unidos aseguró que todavía no es posible dar tanques Abrams a Ucrania. Así lo afirmó el subsecretario de Defensa para Políticas, Colin Kahl, este miércoles: “El tanque Abrams es muy complicado, es caro. Es difícil entrenar. Tiene un motor a reacción… No es el sistema más fácil de mantener”, dijo el Dr. Kahl. 

Si bien no abordó directamente el llamado de Alemania para que EE. UU. proporcione tanques, dijo que el Pentágono no quiere dar equipos a los ucranianos "que no pueden reparar, no pueden mantener y, a largo plazo, no pueden pagar". .”

“Esto no se trata del ciclo de noticias o de lo que es simbólicamente valioso. Es lo que realmente ayudará a Ucrania”, dijo el Dr. Kahl.

Pero Estados Unidos tiene la esperanza de poder persuadir a Alemania para que dé luz verde a los tanques. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, llegó a Berlín el miércoles para reunirse con su homólogo en Alemania, Boris Pistorius, quien asumió el cargo el martes tras la renuncia de la anterior ministra de Defensa, Christine Lambrecht.

Los funcionarios estadounidenses creen que los tanques Leopard pueden ayudar a Ucrania a afrontar el momento que enfrenta ahora: una ofensiva rusa que se anticipa que comenzará pronto.

“Es por eso que estamos buscando capacidades blindadas modernas y mecanizadas, y es por eso el enfoque en los tanques. Alemania es la clave para esa capacidad porque la necesidad más inmediata, la capacidad útil más accesible, son los Leopard”, dijo un alto funcionario de EE. UU.

“Somos muy optimistas de que lograremos avances en este requisito para el final de la semana”, dijo el funcionario. No estaba claro si el funcionario estadounidense estaba al tanto de la posición alemana con respecto a los tanques estadounidenses.

La exportación de un número significativo de tanques modernos de fabricación occidental, algo a lo que Estados Unidos y los aliados europeos de Ucrania se han resistido durante mucho tiempo, marcaría una notable escalada en el apoyo occidental a Kiev. Por ejemplo, a Berlín le preocupa que tal paso pueda arrastrar al país a una confrontación directa con Rusia.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo el miércoles que Alemania estaba “entrelazada estratégicamente” con amigos y socios cuando se trataba de tomar decisiones sobre cómo apoyar a Ucrania, incluso con tanques. Scholz ahora está presionando al presidente Biden para que autorice la exportación de tanques Abrams a Kyiv, el equivalente estadounidense más cercano al Leopard.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el miércoles que la guerra ha entrado en una fase fundamental y que los aliados de la OTAN deben proporcionar más armamento pesado, en particular tanques, a Ucrania.

Stoltenberg dijo en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que está buscando “más anuncios de armas modernas y más pesadas”, siguiendo los movimientos del Reino Unido, Francia y Canadá en los últimos días para proporcionar vehículos blindados adicionales. Pero para que Ucrania prevalezca, Kyiv requerirá más de lo que ya se ha comprometido, agregó.

“Significa más vehículos blindados”, dijo. “Significa tanques de batalla como hemos visto que el Reino Unido y Francia ya han anunciado”. También significa sistemas de defensa aérea más avanzados, dijo.

Francia dijo recientemente que enviaría vehículos blindados con ruedas AMX-10 a Ucrania. El vehículo se asemeja a un pequeño tanque con ruedas y se lo conoce como un "asesino de tanques" porque dispara proyectiles que pueden perforar la armadura de los tanques y destruirlos.

Hay dos tipos principales de tanques de batalla alemanes: el Leopard 1, diseñado en la década de 1960, y el modelo muy mejorado Leopard 2. Alemania solo tiene alrededor de 15 tanques Leopard 2 que podría enviar a Ucrania con poca antelación, dijeron las autoridades.

El gobierno de Scholz está dividido sobre el tema: sus socios de coalición, el Partido Verde y los Demócratas Libres, están a favor de enviar tanques a Ucrania, mientras que muchos de los socialdemócratas de izquierda del canciller, incluido él mismo, se han mostrado reacios durante mucho tiempo, especialmente mientras Estados Unidos se niega a enviar sus propios tanques Abrams.

En abril, Scholz sugirió que enviar tanques occidentales a Ucrania aumentaría el riesgo de una guerra nuclear entre la OTAN y Rusia. Desde entonces, sus preocupaciones han disminuido, dijeron dos asesores, también porque un amplio grupo global de países, incluidos aliados del presidente Vladimir Putin, como Xi Jinping de China, condenó las amenazas de usar armas nucleares en Ucrania.

Sin embargo, Scholz se mantiene cauteloso. Cuando se le preguntó el miércoles por qué dudaba en enviar tanques Leopard a Kyiv, Scholz dijo al Foro Económico Mundial que le preocupaba que el conflicto de Ucrania se convirtiera en una conflagración mundial.

“Los ucranianos pueden contar con nuestro apoyo en su valiente lucha, pero también está claro que queremos evitar que esto se convierta en una guerra entre Rusia y la OTAN”, dijo Scholz.
Alemania no permitirá el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania a menos que Estados Unidos también envíe sus M1 Abrams
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!