Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Presidente Gustavo Petro destacó este jueves que con la entrada en operación del ARC Simón Bolívar, el buque de mayor calado construido en su totalidad en el país, con tecnología y mano de obra colombiana, la Armada Nacional “contribuirá, quizás, al desarrollo de la mayor industria naval de América Latina”.

En la ceremonia de Afirmada de Pabellón (entrega de la bandera y su izada, por primera vez), en la Base Naval de Cartagena, el Jefe de Estado indicó que el nuevo buque constituye “un poderío de Colombia, indudablemente, y una posibilidad de construcción de riqueza en las ciudades puertos”.

El Mandatario catalogó el proyecto no solo como la principal obra de la industria naval del país, sino que se constituye en “el buque más grande hecho en Colombia, un buque de investigación, un buque de la ciencia”.

La producción de esta embarcación, que se adelantó en astilleros colombianos, se logró gracias a una alianza estratégica suscrita entre la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y la compañía europea Damen. Los constructores seleccionaron el modelo OSRV 8316 y lo adaptaron a las necesidades operacionales de la Dirección General Marítima.

​“Ciencia, investigación y producción, indudablemente, son la base de la riqueza de una nación. Y muchas fuerzas militares, alrededor del mundo, han sido los vertebradores de esos esfuerzos de industrialización en sus respectivos países”, dijo el Mandatario.

En el proceso de diseño e ingeniería del buque de investigación científico-marina, se emplearon alrededor de 100.000 horas-hombre. Igualmente, se generaron hasta la fecha 2.127 empleos a colombianos en un periodo del 2020 al 2022, generando así una cadena productiva y logística importante para el desarrollo de la industria naval del país.

El Presidente Petro también anunció que “este buque dará paso a un esfuerzo mayor, una fragata que ya está aprobada en nuestros planes y en nuestro presupuesto, y que será muchísimo más compleja de realizar que el buque que tenemos aquí, al frente, por la cantidad de sistemas que hay que desarrollar para que pueda ser un elemento estratégico en el control de los mares”.

Con este nuevo proyecto de la fragata, agregó, “será la entrada a las ligas mayores de la industria naval del mundo que se realizará desde Cotecmar”.

Dijo también que el ARC Simón Bolívar prestará servicio en operaciones del Programa Antártico Colombiano, realizando expediciones a ese lugar del mundo y, de la misma manera, contribuirá a “sacar el Galeón San José, galeón que ya no existe, sino solo su cargamento, sus cañones, pero en el que puede haber buena parte de la historia nacional”.

En la ceremonia también se puso en operación la patrullera de apoyo fluvial liviana ARC CTCIM ‘Cristian Evangelista Rangel Hernández’, una unidad que será destinada a desarrollar y facilitar operaciones de control en ríos primarios y secundarios.

“La juventud que aquí se va a entrenar, va a aprender, va a construir conocimiento a partir de estos objetivos, la fragata, el galeón, y será una juventud que en el mañana enseñará”, concluyó el Presidente Petro, al referirse a las nuevas generaciones de la Armada que intervienen en estos proyectos.
"Con la construcción de las nuevas fragatas, Colombia entra a las grandes ligas de la industria naval del mundo": Presidente Petro
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!