Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana recibirá dos aviones de transporte táctico Lockheed Martin C-130 Hércules de segunda mano donados por el gobierno de los Estados Unidos mediante el Programa de Ventas de Artículos Excedentes de Defensa (EDA), que tiene como objetivo apoyar los aliados que tiene la nación norteamericana mediante la venta a precios simbólicos de equipos militares.

Como lo publicó en exclusiva este portal hace varios meses, la llegada de estas aeronaves del modelo C-130H sucede luego de la donación de tres aparatos de características similares que fueron entregados a la Fuerza Aérea Colombiana en octubre de 2020 y agosto de 2021 proveniente de los depósitos de almacenamiento del 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial establecido en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan de Tucson, Arizona.

Los aviones fortalecerán las capacidades de la institución para realizar las diferentes misiones que adelantan la FAC al servicio del país y apoyará la existente flota de siete aviones Hércules en servicio activo con la Fuerza Aérea Colombiana.

La noticia que fue publicada en exclusiva por Webinfomil.com en marzo de este año fue confirmada tras la última visita a Colombia del Comandante de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, General CQ Brown, Jr., quién estuvo en el país para fortalecer aún más la relación de defensa vital y duradera entre las dos naciones.

El itinerario de Brown incluyó una reunión con el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Gral. del Aire Luis Carlos Córdoba Avendaño y encuentros con oficiales de la institución en el Comando Aéreo de Transporte Militar y el Comando Aéreo de Combate N°1 de la FAC.

A lo largo de la visita, Brown enfatizó el valor que otorga EE.UU. a la asociación estratégica bilateral y agradeció a Colombia por su liderazgo como exportador de seguridad regional. Los dos comandantes de las instituciones estuvieron de acuerdo en los beneficios tangibles que la cooperación en seguridad entre Estados Unidos y Colombia brinda al pueblo colombiano, Estados Unidos y la región.

Brown reconoció el papel activo e importante de Colombia en el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas de América (SICOFAA) y expresó su gratitud de que Colombia será sede de la Conferencia de Jefes Aéreos de América (CONJEFAMER) en 2023.

Brown también reafirmó el compromiso de la Fuerza Aérea de los EE.UU. de apoyar los esfuerzos de modernización de la defensa de Colombia, y discutió con su homólogo colombiano temas sobre capacidades de superioridad aérea, de radar, y destacó la próxima entrega de aviones de transporte C-130H Hércules adicionales en donación bajo la modalidad de  Artículos Excedentes de Defensa (EDA).

Los dos líderes discutieron además actividades como ejercicios, intercambios de personal y educación y capacitación, que representan algunos de los medios más directos y rentables para fortalecer la cooperación y apoyar objetivos compartidos.

Finalmente, Brown afirmó que esperaba con ansias la participación de la Fuerza Aérea Colombiana en la próxima iteración del ejercicio Red Flag-Rescue, los ejercicios de asistencia humanitaria Resolute Sentinel y potencialmente otros ejercicios organizados por la Fuerza Aérea de los EE. UU. 

También reiteró el compromiso continuo de la Fuerza Aérea de los EE. UU. con la participación en el ejercicio de combate aéreo Relampago que se lleva a cabo anualmente en Colombia con la Guardia Nacional Aérea de Carolina del Sur, que está emparejada con Colombia a través del Programa de Asociación Estatal de la Guardia Nacional.
Estados Unidos donará aviones de transporte C-130H Hércules a la Fuerza Aérea Colombiana
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!