Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un blindado Plasan Sand Cat perteneciente al Ejército de Colombia fue destruido en un ataque con explosivos perpetrado por organizaciones terroristas en el departamento de Caquetá. El vehículo totalmente protegido contra artefactos explosivos improvisados y emboscadas fue atacado con una carga de alto poder instalada en una vía rural del convulsionado departamento que lo destruyó por completo.

Las imágenes fueron obtenidas por este portal gracias a una fuente anónima que no especificó la fecha ni el lugar exacto donde se presentó el ataque terrorista, pero las fotos evidencian que la magnitud de la explosión fue lo suficientemente grande para destrozar completamente la parte delantera del vehículo.

Por las imágenes también se puede inferir que los ocupantes salieron ilesos o con lesiones menores gracias a la estructura blindada tipo monocasco que equipa a estos vehículos tácticos y la cual le confiere una amplia capacidad para soportar este tipo de explosiones y resguardar la integridad de los soldados que viajan en su interior.

El vehículo destruido formaba parte de la Compañía Motorizada de Control Vial N°7 Plan Meteoro del Ejército Nacional de Colombia, adscrita a la Brigada Liviana de Caballería (BLICA) que está desplegada operacionalmente en el oriente del país.

La Brigada Liviana de Caballería (BLICA), activada en 2020, está conformada por las 12 compañías Meteoro que se encuentran a lo largo del territorio nacional, que organizadas en las diferentes divisiones del Ejército conforman 4 grupos de caballería livianos con la misión de brindar la seguridad a los tramos viales de la jurisdicción en la cual se encuentran, y en caso de un conflicto externo poder cumplir misiones de reconocimiento y vigilancia.

El Plasan Sand Cat es un vehículo blindado de combate de alta movilidad táctica, diseñado por las industrias Plasan de Israel. Su diseño se basa primeramente en el chasis del camión Ford del modelo Serie F recortado. Fue originalmente concebido como el reemplazo potencial de los jeeps AIL Storm de las Fuerzas de Defensa Israelíes​ y se han diseñado varias versiones del vehículo que van desde las cuatro a las nueve toneladas logrando transportar hasta ocho tripulantes.3

Los vehículos blindados Plasan Sand Cat del Ejército Nacional fueron adquiridos por el Ministerio de Defensa de Colombia en 2015 y fueron entregados a los grupos Meteoro del Ejército Nacional y la Policía de Carreteras para resguardar la infraestructura vial en las regiones del país que presentan críticos problemas de orden público.

Estos vehículos, aptos para operaciones urbanas y en cualquier clase de terreno, tienen un blindaje nivel 4 que los hace resistentes al impacto de granadas y de disparos de fusil. El blindaje de los ‘Sandcat’ procede de Israel y su ensamblaje, reforzado especialmente para las condiciones de seguridad que requiere Colombia, lo hizo la empresa Plasan en Louisville, en el estado de Kentucky (EE.UU.).

El blindaje del vehículo, de los cuales Colombia opera 13 unidades, es una combinación de acero reforzado, cerámica, y otros compuestos en partes desmontables que permiten un reemplazo sin contratiempos en el campo de batalla, sin minimizar su capacidad de defensa y movilidad ante distintos niveles de amenaza y combate.​

Pueden alcanzar una velocidad de 130 kilómetros por hora, remolcar hasta 9,5 toneladas de peso y están dotados con una ametralladora calibre 0.50, 7.62mm o 5.56mm.

También cuenta con sistema de aire acondicionado, extractor de aire y en las cuatro puertas tiene troneras, unos espacios de 2,6 pulgadas de ancho por 5,3 pulgadas de alto, para que la boquilla de cualquier fusil quepa y los ocupantes puedan accionar sus armas desde el interior del vehículo.
Un blindado Plasan Sand Cat del Ejército de Colombia es destruido en un ataque terrorista con explosivos.
Un blindado Plasan Sand Cat del Ejército de Colombia es destruido en un ataque terrorista con explosivos.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!