Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gobierno de Rusia ratificó un acuerdo con México para la cooperación en la investigación del espacio, según fue informado por el Kremlin el pasado viernes, que publicó el documento en el portal oficial de información legal.

El tratado, ratificado por el presidente ruso Vladimir Putin, prevé la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México, según publicó la agencia EFE.

El documento de ratificación fue firmado por el mandatario ruso el pasado 7 de octubre, sin embargo, desde el día 5, un mensaje sobre el tema fue compartido en la cuenta de Twitter de la embajada de Rusia en México.

En él, la Embajada indicó que la Asamblea Federal (Parlamento ruso) había dado su aprobación para ratificar el convenio, que dos días después pasó por el escritorio del presidente ruso.

“El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia ha ratificado un acuerdo intergubernamental entre Rusia y México por el que los países planean cooperar en la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos”, dice el mensaje.

“El acuerdo fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos”, señala el documento firmado por Putin.

Según las agencias EFE y Sputnik, el pacto incluye instalar en nuestro territorio el sistema satelital Glonass, que de acuerdo con los servicios de inteligencia de Estados Unidos podría ser usado por el gobierno de Rusia para labores de espionaje.

El convenio crea la base legal para el desarrollo de la cooperación espacial entre ambos países y para el uso práctico de los sistemas y tecnologías espaciales con fines pacíficos. El documento fue firmado en la Ciudad de México el 28 de septiembre de 2021, sin embargo, se ratificó hasta ahora.

Esta misma semana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reprochó que su propuesta de tregua en Ucrania haya sido interpretada como una acción a favor de brindar tiempo para la recuperación y ocupación del bando ruso, además criticó que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski haya sido propuesto como candidato al premio Nobel de la Paz.

“Con todo respeto, el Parlamento Europeo proponiendo como candidato a Nobel de la Paz al presidente de Ucrania. Independientemente si participamos a favor de uno o de otro, ¿Cómo uno de los actores en el conflicto en la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?”, dijo el Ejecutivo mexicano en su conferencia matutina del 5 de octubre.

El Glonass fue creado en la década de los 80 y es el equivalente ruso al Global Positioning System (GPS), que utilizan una red de satélites. El gobierno de Rusia cuenta, desde 2013, con estaciones espaciales en Brasil y Nicaragua para operar la red.

En Nicaragua, el lugar elegido por los rusos para su instalación fue la base de un volcán en la Laguna de Najapa, en las afueras de la capital, Managua, y fue inaugurado el pasado 7 de abril. Las instalaciones fueron bautizadas como Chaika, nombre en clave de la primera mujer que voló al espacio, Valentina Tereshkova.

En principio se trata de un sofisticado sistema de navegación y localización satelital, sin embargo, las pruebas señalan que detrás de esa apariencia se esconde un plan de monitoreo amplio y con fines políticos y militares.

La construcción de la estación de Glonass contó con la participación exclusiva de personal militar ruso, quienes ingresaron a Nicaragua con el pretexto de instruir al Ejército local en el uso de los tanques T-72. La autorización para los militares rusos y agentes de inteligencia fue aprobada por el Parlamento local, controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Rusia y México ratificaron acuerdo de cooperación espacial para instalar el sistema satelital Glonass
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!