Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aplaudido el cambio de rumbo en la política colombiana con la llegada de Gustavo Petro a la Casa Nariño y ha anunciado que ha dado orden a los cuerpos y fuerzas de seguridad para que colaboren con sus homólogos colombianos en la llamada "paz total".

“Doy la orden expresa (...) en todos los puestos fronterizos bajo la dirección del Comando Estratégico Operacional, entren en contacto con las fuerzas militares y policiales de Colombia para hacer el plan de paz en los 2.219 kilómetros de frontera”, afirmó Maduro. El mandatario aplaudió y apoyó el plan de Petro sobre la “construcción de la paz total” en el país andino, porque eso beneficiará a Venezuela.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá han dado un vuelco radical con la llegada de Petro, después de que en los últimos cuatro años Maduro y el expresidente colombiano Iván Duque no solo se dedicasen ataques e insultos constantemente, sino que las relaciones diplomáticas quedaran congeladas y la frontera cerrada. 

Ha sido precisamente la reapertura de la frontera el pasado 24 de septiembre el paso previo antes de comenzar a normalizar las relaciones diplomáticas. Maduro ha destacado que esta nueva etapa dio comienzo con la reunión de los ministros de Defensa de ambos países para coordinarse y colaborar para combatir el crimen organizado que utiliza la frontera para llevar a cabo sus operaciones.

“Cuando en Colombia haya paz total (...) será la paz total, la armonía y la felicidad de Venezuela, así lo sabemos, así lo debemos construir”, señaló Maduro, según reportó el medio de comunicación.

Desde que asumió la presidencia, Petro ha emprendido una política de ‘paz total’ con la que busca acabar con los diversos conflictos que hay en Colombia y para la que, según ha dicho, todos los actores armados han mostrado su voluntad de trabajar.

El pasado 14 de septiembre, el mandatario anunció la puesta en marcha de diálogos regionales vinculantes, uno de los mecanismos para lograr su objetivo.

Sin embargo, este jueves el titular de la Consejería para las Regiones, Luis Fernando Velasco, informó que habrá una reprogramación de este proceso, ya que el sinnúmero de planteamientos de las comunidades desbordó los mecanismos dispuestos para ese fin.

Velasco indicó que luego de que se desarrolló el primero de esos diálogos regionales en la localidad caribeña de Turbaco, en el departamento de Bolívar, se dieron cuenta de que la participación era muy alta y por eso hicieron una autocrítica porque la idea es permitir la participación de las comunidades y eso no se estaba logrando.

La orden de Maduro se dio un días después de que aceptó la propuesta de Petro para ser garante de las negociaciones de paz entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Durante una transmisión nacional el pasado 13 de septiembre, el dictador confirmó que recibió una comunicación del mandatario colombiano.

“Ayer me llegó una carta del presidente Gustavo Petro, de Colombia, proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN”, mencionó Maduro. Después, recordó que Hugo Chávez —su antecesor y mentor— ocupó el mismo lugar para iniciar las conversaciones con la extinta guerrilla de las FARC, proceso que precisamente terminó en el acuerdo del Teatro Colón de 2016.

Por ello, el líder venezolano respondió a la solicitud en directo: “Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios padre todopoderoso, por la paz total de Colombia, claro que sí. En eso llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela, de los 6.200.000 colombianos que viven en Venezuela”.
Nicolás Maduro ordenó a sus fuerzas militares de apoyar la ‘paz total’ de Petro.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!