Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Medios aéreos y tripulaciones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se encuentran entrenando para su participación en el Ejercicio Aéreo Multinacional Salitre 2022, uno de los más importantes y de mayor envergadura de América del Sur, y cuya planificación, coordinación y desarrollo está a cargo de la FACh.

El Deputy Director del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Salitre 2022, Comandante de Grupo (A) Rodrigo Cifuentes, señala que “durante el último año la gran mayoría de las unidades de la Fuerza Aérea ha estado planificando la operación de Salitre y en especial los Grupos de Aviación. Este año, del norte, va a participar la Iª y Vª Brigadas Aéreas con los Grupos de Aviación N°1, N°3, N°7 y N°8 con material de vuelo A-36 Toqui, A-29 Súper Tucano, F-16 Block 50 y F-16 MLU”.

Agrega “que de la zona central de la IIª Brigada Aérea los Grupos de Aviación N° 9 y N° 10, con aeronaves de apoyo al combate MH-60M Black Hawk, C-130 Hércules y KC-135E Stratotanker. Y de la zona austral, la IVª Brigada Aérea con aviones de combate F-5 Tigre III del Grupo de Aviación N°12”.

Actualmente, el personal de Salitre está desarrollando la Fase de Despliegue, previo a la Fase de Ejecución que se realizará desde el 10 al 21 de octubre y donde también participarán aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Argentina y Brasil. 

Esta etapa comprende la Sub-Fase de Familiarización (FAM/FIT), entre el 10 y el 13, lo que les permitirá a los pilotos nacionales y extranjeros conocer la zona y los procedimientos establecidos. Luego, entre el 14 y el 21, se desarrollará la Sub-Fase de Live Exercise (LIVEX) donde las tripulaciones emplearán los medios aéreos en una situación ficticia que busca incrementar la interoperabilidad de las Fuerzas Aéreas participantes, mediante la práctica de procedimientos comunes en formato OTAN.

Además de esto, aviadores militares de la Fuerza Aérea de Chile, responsables de la planificación del Ejercicio Aéreo Multinacional Salitre 2022, están trabajando en las próximas etapas del evento que comprenden las Fases de Despliegue y Ejecución de las Operaciones Aéreas.   

El Director del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Salitre 2022, Coronel de Aviación (A) Alejandro Arévalo, explica que “la primera parte de planificación –donde se desempeñó como Head of Plannig- comenzó hace más de un año, coordinando con los países participantes el cumplimiento del objetivo del entrenamiento, junto con confirmar los medios con los que se desplegarán”.

El proceso tiene varios aspectos en las áreas de Personal, Operaciones, Seguridad, Logística y Mando y Control, por lo que se crearon distintos Grupos de Trabajo (Working Group). “Hay Grupos de Trabajo que han estado hace más de un año enfocados en el detalle del personal y especialistas necesarios para conformar los puestos de mando, así como el apoyo logístico y de vida”, indica el Director del CAOC.

Uno de los propósitos es poder responder a los requerimientos de la alta demanda de aeronaves que volarán en los sectores asignados. Al respecto, el Coronel Arévalo detalla que “el Grupo Logístico tiene una gran responsabilidad y carga de trabajo, ya que han debido coordinar desde aspectos como el combustible hasta qué tipo de gases o aceites emplean los sistemas de armas que operan los países amigos, así como la alimentación y los servicios de salud en caso de emergencia”.

“Otro de los Working Group es de Información Pública que ha desarrollado una labor importante desde el inicio, publicando, proyectando y también mostrando al mundo lo que vamos a realizar y la importancia que significa para el país”, señala el Oficial.

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas está organizado como un Centro de Control Aéreo, con algunas pequeñas variaciones orientadas a los objetivos del Ejercicio. “Dentro del CAOC también se encuentra el Combat Plans que planifica las operaciones futuras y el Current Operations que controla las operaciones durante el día. Dentro de esta organización hemos incluido a una célula espacial que harán análisis y entregarán recomendaciones a Operaciones para emplear de mejor manera los medios aéreos y terrestres disponibles”, dice el Director del CAOC.  

“Para poder tener el Mando y Control hay diversas formas que estamos utilizando para obtener información que nos permitirá revisar en tiempo real las operaciones aéreas. También tenemos acceso a nuestro Sistema Nacional Satelital y otras constelaciones satelitales para ir mejorando los procesos de toma de decisiones”, declara el Coronel Arévalo.

Salitre 2022 busca reforzar el intercambio de experiencias y conocimientos entre las tripulaciones aéreas en una coalición multinacional, así como mejorar la interoperabilidad bajo los estándares de la OTAN, aplicando tecnología de avanzada.   
La Fuerza Aérea de Chile se prepara para el ejercicio de combate aéreo Salitre 2022
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!