Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Colombia, presidido por Gustavo Petro, y más de 40 países firmaron una declaración conjunta para rechazar la “anexión ilegal” que hizo Rusia de cuatro regiones ucranianas, así como los ataques cometidos por parte del país gobernado por Vladimir Putin sobre el territorio y la población de Ucrania.

“Condenamos en los términos más enérgicos los falsos ‘referéndums’ ilegales de Rusia en Ucrania y el intento de anexión ilegal anunciado de las regiones de Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia en Ucrania”, dice la declaración que hicieron los países ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Instamos a la comunidad internacional a que condene el intento de anexión y se una a nosotros para apoyar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, asevera el documento.

Los países aseguraron que ese tipo de anexiones violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas y lamentaron el hallazgo reciente de fosas comunes en zonas de Ucrania, anteriormente controladas por Rusia.

Así mismo, la declaración rechaza y advierte que el que un Estado anexione cualquier territorio con amenazas o el uso de la fuerza constituyen una “violación de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y no tiene efectos jurídicos”.

Sobre las violaciones de derechos humanos que ha cometido el Ejército ruso, los países firmantes de la declaración señalan estar ‘devastados’ ante los descubrimientos de fosas comunes en territorios ucranianos que estuvieron bajo el control ruso, como Izyum.

“Seguimos profundamente alarmados por los informes continuos y generalizados de abusos y violaciones de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania, incluidos los derivados de la política de filtración denunciada por Rusia”.

Los 46 países firmantes exhortaron al régimen ruso para cesar las detenciones arbitrarias, deportaciones forzadas y desapariciones. Sobre la política de filtraciones, los firmantes argumentan que tiene como objetivo intimidar y hostigar a los locales, “identificar a las personas que Rusia considera que no cumplen lo suficiente o que se oponen a su agresión y control temporal, suprimir la identidad ucraniana y sentar las bases para la continua “rusificación””.

Sobre las detenciones arbitrarias, los firmantes también pidieron la liberación inmediata de las personas detenidas y permita que todos los ciudadanos, en particular los niños, regresen a sus hogares de manera rápida y segura.

“Recordamos las obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario que prohíben la tortura y el trato inhumano de los detenidos y condenamos enérgicamente todos los casos denunciados de tortura y malos tratos”, dice la comunicación.

Que el gobierno Petro haya firmado esta declaración sorprende luego de que en los últimos días el mismo presidente de Rusia Vladimir Putin calificara al Colombia como ‘un socio prometedor’ luego de recibir las cartas credenciales de los embajadores que tenían procedencia de Asia, África, Europa, Oceanía y América, allí resaltaron la de los países latinoamericanos Venezuela, Uruguay y Colombia.

Tras el inicio de las operaciones militares dentro de Ucrania y el deterioro de las relaciones con Colombia, el Gobierno Ruso recibió con buenos ojos al embajador de Héctor Isidro Arenas Neira, señalando al país tricolor como “un prometedor socio de Rusia en América Latina con el que estamos interesados en mantener las relaciones de amistad”.

De igual manera, indicó Vladimir Putin que desea acompañar el proceso de paz y posconflicto del país caribeño que intenta avanzar a un proceso de ‘Paz Total’, respecto a su impresión del nuevo mandatario colombiano mencionó:

“Compartimos las palabras recientes del nuevo presidente Petro sobre el enfoque constructivo hacia la intensificación de las relaciones en las esferas del comercio, la energía, la infraestructura, la ciencia y la técnica, la educación y la cultura”.
Gobierno Petro por fin toma posición sobre la guerra Rusia-Ucrania: Condenó la “anexión ilegal” de cuatro regiones ucranianas.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!