Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa de Chile presentó la iniciativa que permitirá construir un nuevo sistema de instrucción de vuelo para pilotos de la Fuerza Aérea Chilena. La iniciativa, dada a conocer por la ministra Maya Fernández, es desarrollada por la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) y contempla una nueva aeronave, simulador de vuelo, sistema de planificación de misión y otros elementos que facilitan el entrenamiento de las tripulaciones y el personal de mantenimiento.

Reemplazar al T-35 Pillán -el avión de instrucción de vuelo utilizado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desde 1985- por un nuevo sistema de entrenamiento, moderno y de la más alta tecnología, es el objetivo del proyecto Pillán II, iniciativa que actualmente desarrolla la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) y que este miércoles fue presentada por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández.

El proyecto consiste en un nuevo sistema de instrucción básico, que considera una nueva aeronave, un simulador de vuelo y un sistema de planificación de misión, además de otros elementos que facilitan la formación y el entrenamiento de las tripulaciones y del personal de mantenimiento de la FACh.

Según explicó la ministra Fernández, la iniciativa contempla la construcción de 33 aeronaves y los sistemas asociados, con una inversión de 142 millones de dólares para un periodo de ocho años.  “El avión Pillán II es un diseño completamente nuevo, que contará con una cabina moderna, adaptada a los actuales estándares, lo que permitirá a las y los pilotos instruidos en esta aeronave una fácil transición hacia las que hoy opera la Fuerza Aérea”, explicó la titular de Defensa, agregando que “este es un proyecto muy importante para nuestro país, porque no sólo es un gran aporte a la formación de nuestros pilotos, sino también porque nos permitirá crear empleo y fortalecer a la industria aeronáutica nacional”.

En tanto, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general del Aire Arturo Merino, señaló que “este proyecto para la fuerza Aérea es fundamental porque básicamente nos va a permitir a partir del 2027-2028 poder tener la generación de nuevos pilotos a través de sistema de instrucción nuevo que va a estar a la altura de la más alta tecnología a nivel mundial”. Acto seguido añadió que “nos permite reemplazar a nuestro tango tres 5 Pillan que ha servido casi 40 años, por lo tanto, es un proyecto muy importante para la Fuerza Aérea de Chile”.

Por su parte, el director ejecutivo de Enaer, Henry Cleveland, destacó que este evento “es muy significativo porque es el inicio de un proyecto muy importante para la industria nacional y no solamente para Enaer. Esto porque están comprometidas otras industrias como la filial de Enaer y otras medianas industrias. Este es un proyecto país que está en la línea del fortalecimiento de las Pymes y también con la red industrialización del país”

Durante la presentación del proyecto, se destacó la amplia colaboración que han tenido en la iniciativa universidades y centros de investigación nacionales, participando en el diseño inicial de los sistemas del Pillán II –además de Enaer y su empresa filial DTS- investigadores y alumnos de las universidades de Chile, de Concepción, Bernardo O´Higgins, de Talca, de La Serena y Federico Santa María, en diversas disciplinas.

Este proyecto contempla la creación de aproximadamente 300 empleos directos para ingenieros, técnicos y operarios con diferentes especialidades en áreas como el diseño del avión, desarrollo de procesos y fabricación de partes y conjuntos estructurales metálicos y de materiales compuestos, componentes eléctricos, implementación de líneas de montaje y ensamblaje de los aviones y sus sistemas, además de pruebas y certificación de los mismos.

Asimismo, ambas empresas constructoras contratarán los servicios de Pymes a lo largo del país. Según se indicó en la presentación, a la fecha se han identificado 20 áreas de cooperación con potenciales proveedores de las industrias metalmecánica, eléctrica y electrónica, de servicios de ingeniería y de prototipado para la provisión de elementos metálicos y no metálicos. La contratación de estas pequeñas y medianas empresas para el Proyecto Pillan II, generarán empleos adicionales.

Por otra parte, sin considerar las posibles ventas al extranjero, los trabajos derivados del contrato con la FACh se extenderán por ocho años, y el soporte de postventa permanecerá durante toda la vida útil de la flota, que será de más de 30 años, generando en este período empleos adicionales para atender los requerimientos técnicos y logísticos del Sistema Integrado de Instrucción de Vuelo. Además, considerando el tamaño de la flota, se estima la creación de 100 empleos permanentes para ejecutar los procesos de mantenimiento de los aviones y sus sistemas asociados a lo largo de la vida de servicio del sistema.
ENAER construirá 33 aviones de entrenamiento básico Pillán II para la Fuerza Aérea de Chile
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!